Aseguran en EU minisubmarino similar a los del "Chapo"

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

La Guardia Costera de Estados Unidos incautó casi 5 toneladas y media de cocaína en un minisubmarino en el este del Pacífico, en uno de los decomisos más grandes de su tipo.

Parte de la cocaína se perdió luego de que la embarcación se hundiera durante el arrastre.

Los tripulantes de los barcos de la Guardia Costera a cargo de la operación —con sede en Alameda, California— también arrestaron a cuatro personas de nacionalidad colombiana que viajaban en la nave, de acuerdo a la primera oficial Allyson Conroy en declaraciones recopiladas en un reporte de KNTV.

la funcionaria estimó que la las drogas incautadas tienen un valor aproximado de 181 millones de dólares.

El decomiso se realizó el mes pasado, pero no se anunció hasta el miércoles. No se revelaron los nombres de los sospechosos.

Los narcóticos fueron encontrados en una nave que estaba sumergida casi en su totalidad y de la que solo se observaba por encima del agua una parte de la cabina y el tubo de escape del motor.

Conroy aclaró que la embarcación se hundió durante el arrastre y se perdieron cerca de mil 800 kilogramos en el incidente, pero asegura que el hecho no provocará daños en el ambiente.

El semisumergible encontrado por la Guardia Costera tiene características similares a otros incautados en México, Centroamérica y Ecuador.

Uno, encontrado por la Secretaría de Marina en la costa de Oaxaca en julio de 2008, transportaba 5 toneladas de cocaína y presuntamente pertenecía al Cártel del Pacífico.

La embarcación estaba pintada de un color verde o azul turquesa, lo que le permitía confundirse con el mar para pasar desapercibido, además de que era de fibra de vidrio.

Otro submarino similar fue localizado en mayo de 2010 en Costa Rica y transportaba alrededor de 7 toneladas de droga.

En tanto, en 21 de octubre de 2014, un submarino capaz de realizar un viaje desde Colombia a México sin necesidad de salir a la superficie fue localizado en la selva de Ecuador.

El batiscafo presuntamente pertenecía a las FARC.