Personas de riesgo la necesitan, justifican

Asesores respaldan 3ª dosis, pese a la renuencia de la OMS

Grupo de expertos sostiene que inmunocomprometidos deben ser los primeros en este plan; se requiere más en casos Sinopharm y Sinovac, por baja protección, admiten

Ciudadanos  esperan su turno para recibir la vacuna, ayer.
Ciudadanos esperan su turno para recibir la vacuna, ayer.Foto: AP
Por:

A unos meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exigiera a naciones ricas retrasar la aplicación de terceras dosis, el grupo asesor del organismo contradijo esta postura y se pronunció por aplicar el refuerzo al menos a grupos de riesgo.

Sin especificar plazos para comenzar la estrategia que ya pusieron en marcha o están por aplicar potencias como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y España, entre otras, los integrantes del Grupo Asesor Estratégico de Expertos del organismo (SAGE, por sus siglas en inglés) concluyeron que la etapa inicial debe abarcar a todos los grupos de riesgo; es decir, a todas aquellas personas inmunocomprometidas, que podrían estar más expuestas al contagio, pese a contar con la doble aplicación, como en la mayoría de biológicos, o con la monodosis de Johnson & Johnson.

Mientras el mundo se acerca a los cinco millones de decesos por la pandemia, el presidente del SAGE, Alejandro Cravioto, sostuvo que es posible extender el plan al reforzar la generación de anticuerpos, luego de que algunas farmacéuticas reportaran que se detectó una caída en la inmunidad contra el virus seis meses después de completar el esquema actual.

El especialista de origen mexicano puntualizó en conferencia que este refuerzo debe ser inicialmente para las personas con sistemas débiles, retomando el inicio de la vacunación al dar prioridad a enfermos crónicos y adultos mayores en el caso de las dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Ante medios de comunicación, la directora de vacunación de la OMS, la doctora Kate O’Brien, respaldó esta recomendación al asegurar que las personas con sistemas inmunitarios comprometidos “deben recibir una dosis adicional” para mejorar su protección ante casos graves de Covid y evitar la hospitalización o fallecimiento a causa de este virus.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

Además, el grupo sugiere que la tercera dosis es completamente necesaria en casos como las vacunas de Sinopharm y Sinovac, de origen chino, pues de acuerdo con la evaluación sanitaria éstas cuentan con protección limitada en comparación con las otras que se aplican a nivel mundial, apuntó el secretario del SAGE, Joachim Hombach.

Incluso, algunos de los expertos consideran que, aunque la recomendación es que la tercera vacuna sea de la misma que recibieron antes, es posible que la gente reciba una biológico diferente, sin dar detalles en la materia.

En torno a esta posible nueva pauta, los asesores aseguraron que, más allá del cambio en la estrategia, lo que urge es reforzar acciones para garantizar compromisos en materia de salud, a fin de que la comunidad internacional alcance el 70 por ciento de la población completamente inmunizada a más tardar a mediados de 2022, pues a la fecha la meta va a la mitad con hasta 35.16 por ciento de habitantes protegidos totalmente, de acuerdo con Our World in Data.

Incluso, sentenciaron que, pese a estas promesas, todas las naciones, especialmente aquellas que reportan bajas tasas de inoculación, deben dar preferencia al esquema de doble aplicación antes de comenzar a inyectar la llamada dosis de refuerzo.

Sin embargo, luego de estas declaraciones, la OMS no cambió su postura en torno a más aplicaciones en personas inmunizadas; esto mientras sigue evaluando los resultados de otros fármacos, como el caso de Sputnik V, para su posible aval de emergencia y elevar la cantidad de vacunas que pueden suministrarse a nivel mundial. Y hasta hace unos meses su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tachó de egoístas a las naciones que aceleran la marcha adquiriendo más y más dosis, dejando las sobras a países de bajos recursos o renta media, con limitado acceso a éstos.

Piden aval a primera píldora. La farmacéutica Merck solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) avalar su píldora antiCovid, la primera en su tipo para reducir los casos graves de coronavirus.

Calificándola como una alternativa a la vacunación, directivos de la firma destacaron que su medicamento antiviral ayudará a reforzar la estrategia Covid y reducir la carga de hospitales que se han saturado a causa del aumento de pacientes infectados.

Explican en su informe que con la aprobación correspondiente se podrá dar tratamiento a adultos con casos leves a moderados para reducir significativamente el riesgo de sufrir cuadros graves de coronavirus, mismos que provocan la hospitalización en el país, el más afectado a nivel mundial en esta lucha con 713 mil decesos y tres millones 278 mil ciudadanos infectados.

Llaman a no olvidar la batalla climática

El director de la OMS, Tedros Adhanom, llamó a los gobiernos del mundo a garantizar una acción transformadora para evitar una “inminente catástrofe sanitaria” a causa del calentamiento global.

En medio de una lucha severa como el Covid, el jefe médico señaló que la pandemia evidenció el íntimo lazo entre la humanidad y la naturaleza, por lo que no pueden ignorar las acciones y decisiones que han provocado la muerte de millones de personas.

Refirió que ante el cambio climático la salud no es negociable y ya no es suficiente responder sólo al daño físico que viven decenas de personas por la crisis climática, pues se requiere una mejor respuesta para revertir el cambio climático, al recordar que están a tiempo de reducir las emisiones contaminantes, meta trazada para 2030, pues 85 por ciento de la población es afectada por este problema.

Asimismo, Adhanom llamó a todas las naciones a garantizar una recuperación Covid saludable y construir sistemas sanitarios más verdes y resilientes a las condiciones climáticas, así como escuchar el reclamo de todos los sectores en la materia, lo que recuerda a decenas de jóvenes activistas que exigen en todo el mundo ser incluidos en la toma de decisión.