Se indagan como presunto terrorismo

¿Ataques con cartas bomba? España suma 6 casos desde estallido en embajada de Ucrania

Un día después del estallido de una carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid, autoridades de España confirmaron al menos cinco incidentes más, algunos dirigidos contra líderes como el presidente Pedro Sánchez

Agentes de seguridad española en trabajos de prevención.
Agentes de seguridad española en trabajos de prevención.Foto: Reuters (Archivo).
Por:

Un día después del estallido de una carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid, autoridades de España confirmaron al menos cinco incidentes más, algunos dirigidos contra líderes como el presidente Pedro Sánchez, por lo que ya se investigan como presunto terrorismo.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, aseveró que todos los casos estarían relacionados sin apuntar a un grupo delictivo. En conferencia de prensa sostuvo que en todos los hechos se han identificado características similares, pues los sobres son idénticos, de color marrón, con la misma caligrafía y con pirotecnia para estallar al momento en que intentan abrirlos, presuntamente de fabricación casera. Asimismo, agregó que todos los envíos han salido desde territorio español.

El primer caso ocurrió este 30 de noviembre cuando un comandante de seguridad de la embajada de Ucrania en Madrid sufrió lesiones por la carta bomba, que tenía como destinatario al diplomático ucraniano, Serhii Pohoreltsev; y horas después las autoridades indicaron que un hecho similar ocurrió en una fábrica de Zaragoza en la que se produce material militar.

Sin embargo, los ataques aumentaron en las últimas horas, pues este jueves se revelaron cuatro casos más, aunque uno de éstos presuntamente ocurrió hace más de una semana, pues según el gobierno la oficina presidencial recibió una carta sospechosa el pasado 24 de noviembre.

Pero su gabinete y fuerzas armadas también se vieron involucradas al interceptar más material de las mismas características, pues los sobres con pirotecnia también se recibieron en las oficinas de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y en la Base Aérea de Torrejón. En tanto, uno más llegó hasta otra embajada, ahora en la sede de Madrid en Estados Unidos, sin que se reportaran personas heridas.

Pérez agregó que sólo uno de estos sobres no detonó, lo que permitirá conocer las sustancias usadas y así rastrear al o los presuntos responsables, mientras continúan las investigaciones para determinar por qué se están enviando estas cartas y por qué contra estos blancos, al tiempo que refuerzan los controles de seguridad en los correos.

fgr