Quiere tender puentes con el mundo musulmán

Ante aumento de contagios, expertos expresan preocupación por gira del Papa a Irak

Sus preocupaciones se vieron reforzadas ante la noticia que el embajador del Vaticano en Irak dio positivo por COVID-19

Banderas y carteles del Vaticano que anuncian la visita del Papa Francisco en una calle de Qaraqosh, Irak
Banderas y carteles del Vaticano que anuncian la visita del Papa Francisco en una calle de Qaraqosh, IrakHadi Mizban / AP
Por:

Expertos en enfermedades infecciosas han mostrado su preocupación ante el próximo viaje del Papa Francisco a Irak, donde se ha registrado un aumento en los casos por COVID-19.

Sus preocupaciones se vieron reforzadas ante la noticia que el embajador del Vaticano en Irak, la persona de contacto principal del viaje que habría escoltado a Francisco a todas sus citas, dio positivo por COVID-19 y se aisló a sí mismo.

Se espera que el viaje del 5 al 8 de marzo proporcione un impulso espiritual muy necesario a los asediados cristianos de Irak al tiempo que promueve los esfuerzos del Vaticano para construir puentes con el mundo musulmán.

En un correo electrónico a The Associated Press, la embajada dijo que los síntomas del arzobispo Mitja Leskovar eran leves y que continuaba preparándose para la visita de Francis.

Nadie quiere decirle a Francisco que lo cancele, y el gobierno iraquí tiene todo el interés en mostrar su relativa estabilidad dando la bienvenida al primer Papa al lugar de nacimiento de Abraham.

Más allá de su caso, los expertos señalan que las guerras, las crisis económicas y el éxodo de profesionales iraquíes han devastado el sistema hospitalario del país, mientras que los estudios muestran que la mayoría de las nuevas infecciones por COVID-19 en Irak son la variante altamente contagiosa identificada por primera vez en Gran Bretaña.

“Simplemente no creo que sea una buena idea”, dijo el Dr. Navid Madani, virólogo y director fundador del Centro de Educación Científica para la Salud en el Medio Oriente y África del Norte en el Instituto de Cáncer Dana-Farber de la Facultad de Medicina de Harvard.

Madani, nacido en Irán, fue coautor de un artículo en The Lancet el año pasado sobre la respuesta desigual de la región al COVID-19, y señaló que Irak, Siria y Yemen estaban en una mala posición para hacer frente, dado que todavía están luchando con insurgencias extremistas y tienen 40 millones. personas que necesitan ayuda humanitaria.

En una entrevista telefónica, Madani dijo que los habitantes del Medio Oriente son conocidos por su hospitalidad y advirtió que el entusiasmo entre los iraquíes de dar la bienvenida a un pacificador como Francisco a una parte del mundo abandonada y devastada por la guerra podría conducir a violaciones involuntarias de las medidas de control del virus. .

"Esto podría potencialmente conducir a riesgos inseguros o muy extendidos", dijo.

El Dr. Bharat Pankhania, experto en control de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, estuvo de acuerdo.

“Es una tormenta perfecta para generar muchos casos con los que no podrás lidiar”, dijo.

Los organizadores prometen hacer cumplir los mandatos de las máscaras, el distanciamiento social y los límites de multitudes, así como la posibilidad de aumentar los sitios de prueba, dijeron dos funcionarios del gobierno iraquí.

Los protocolos de atención médica son "críticos, pero pueden administrarse", dijo un funcionario del gobierno a The Associated Press, quien habló bajo condición de anonimato.

Y el Vaticano ha tomado sus propias precauciones, con el Papa de 84 años, su séquito de 20 miembros en el Vaticano y los más de 70 periodistas en el avión papal todos vacunados.

Pero los iraquíes que se reúnen en el norte, centro y sur del país para asistir a las misas interiores y exteriores de Francisco, escuchar sus discursos y participar en sus reuniones de oración no están vacunados.

Y ese, dicen los científicos, es el problema.

“Estamos en medio de una pandemia mundial. Y es importante transmitir los mensajes correctos ”, dijo Pankhania. "Los mensajes correctos son: cuantas menos interacciones con otros seres humanos, mejor".

Cuestionó la óptica de que la delegación del Vaticano esté siendo inoculada mientras que los iraquíes no, y señaló que los iraquíes solo tomarían esos riesgos para ir a esos eventos porque el Papa estaba allí.

En palabras dirigidas a los funcionarios del Vaticano y los medios de comunicación, dijo: “Están todos protegidos de enfermedades graves. Entonces, si te infecta, no vas a morir. Pero las personas que vengan a verte pueden infectarse y morir ".

“¿Es prudente en esas circunstancias que simplemente aparezcas? ¿Y porque apareces, la gente viene a verte y se infectan? " preguntó.

La Organización Mundial de la Salud fue diplomática cuando se le preguntó sobre la sabiduría de un viaje papal a Irak, diciendo que los países deben evaluar el riesgo de un evento frente a la situación de infección y luego decidir si debe posponerse.

“Se trata de gestionar ese riesgo”, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS sobre COVID-19. "Se trata de observar la situación epidemiológica en el país y luego asegurarse de que, si ese evento ocurre, puede ocurrir de la manera más segura posible".

Francis ha dicho que tiene la intención de ir incluso si la mayoría de los iraquíes tienen que verlo por televisión para evitar la infección. Lo importante, le dijo a Catholic News Service, es que "verán que el Papa está en su país".

Francisco ha pedido con frecuencia una distribución equitativa de las vacunas y respeto por las medidas de salud del gobierno, aunque tiende a no usar máscaras faciales. Francisco durante meses ha evitado incluso las audiencias públicas socialmente distanciadas en el Vaticano para limitar la posibilidad de contagio.

El Dr. Michael Head, investigador principal en salud global de la Facultad de Medicina de la Universidad de Southampton, dijo que el número de nuevos casos diarios en Irak está "aumentando significativamente en este momento" y el Ministerio de Salud informa alrededor de 4 mil por día, cerca del altura de su primera ola en septiembre.

Head dijo que para cualquier viaje a Irak, debe haber prácticas de control de infecciones vigentes, incluido el uso de máscaras, el lavado de manos, el distanciamiento social y una buena ventilación en los espacios interiores.

"Ojalá veamos enfoques proactivos para el control de infecciones durante la visita del Papa a Bagdad", dijo.

El gobierno iraquí impuso un bloqueo y un toque de queda modificados a mediados de febrero en medio de un nuevo aumento de casos, cerrando escuelas y mezquitas y dejando restaurantes y cafés abiertos solo para llevar. Pero el gobierno decidió no cerrar por completo debido a la dificultad de hacer cumplir y el impacto financiero en la maltrecha economía de Irak, dijeron los funcionarios iraquíes a AP.

Muchos iraquíes siguen siendo flojos en el uso de máscaras y algunos dudan de la gravedad del virus.

Madani, el virólogo de Harvard, instó a los organizadores de viajes a dejar que la ciencia y los datos guíen su toma de decisiones.

La decisión de reprogramar o posponer el viaje papal, o cambiarlo a un formato virtual, sería "bastante impactante desde el punto de vista del liderazgo global" porque "señalaría priorizar la seguridad del público de Irak", dijo.