Este lunes

Australia evacuará a miles en Sidney por las peores inundaciones en 60 años (FOTOS)

Las lluvias implacables durante los últimos tres días hicieron crecer los ríos en el estado más poblado de Australia, Nueva Gales del Sur

Las lluvias torrenciales que han sumergido grandes extensiones de Nueva Gales del Sur.
Las lluvias torrenciales que han sumergido grandes extensiones de Nueva Gales del Sur.Foto: Reuters
Por:

Las autoridades australianas planean evacuar a miles de personas más el lunes de los suburbios afectados por las inundaciones en el oeste de Sydney, que sufrirá su peor inundación en 60 años y se espera que continúen las lluvias torrenciales durante los próximos días.

Las lluvias implacables durante los últimos tres días hicieron crecer los ríos en el estado más poblado de Australia, Nueva Gales del Sur, causando daños generalizados y provocando llamadas para evacuaciones masivas.

.
.Foto: Reuters

"Necesitamos prepararnos, será una semana muy difícil", dijo a la prensa la premier del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian.

Las lluvias torrenciales que han sumergido grandes extensiones de Nueva Gales del Sur están en marcado contraste con las condiciones climáticas en las mismas regiones hace un año, cuando las autoridades luchaban contra la sequía y los catastróficos incendios forestales.

.
.Foto: Reuters

“No conozco ningún momento en la historia de un estado en el que hayamos tenido estas condiciones climáticas extremas en una sucesión tan rápida en medio de una pandemia”, dijo Berejiklian.

Sydney registró el domingo el día más húmedo del año con casi 111 mm (4,4 pulgadas) de lluvia, mientras que algunas regiones de la costa norte de Nueva Gales del Sur recibieron casi 900 mm de lluvia en los últimos seis días, más de tres veces el promedio de marzo, datos del gobierno. presentado.

.
.Foto: Reuters

Las autoridades dijeron que alrededor de 18.000 personas han sido evacuadas de áreas bajas del estado.

Gran parte de la costa este del país se verá afectada por más lluvias intensas a partir del lunes debido a la combinación de una baja tropical sobre el norte de Australia Occidental y una vaguada costera frente a Nueva Gales del Sur, dijo la funcionaria de la Oficina de Meteorología (BoM), Jane Golding.

.
.Foto: Reuters

"Esperamos que esta fuerte lluvia caiga en áreas que no han visto tanta lluvia en los últimos días, esperamos que el riesgo de inundaciones se desarrolle también en esas áreas", dijo Golding a los periodistas.

Algunos lugares en las regiones occidentales de Sydney han sufrido las peores inundaciones desde 1961, dijeron las autoridades, ya que esperan que el clima salvaje continúe hasta el miércoles.

Se ha emitido una advertencia de inundación severa para gran parte de Nueva Gales del Sur y la vecina Queensland.