Nancy Crampton Brophy, de 71 años

Autora de "Cómo asesinar a tu esposo" es condenada a cadena perpetua por matar a su pareja

Crampton quería quedarse con la suculenta suma de dinero del seguro de vida en caso de fallecimiento, un millón y medio de dólares

Nancy Crampton Brophy, de 71 años
Nancy Crampton Brophy, de 71 años
Por:

La escritora de novelas románticas y de suspenso Nancy Crampton Brophy, de 71 años, autora de un breve ensayo titulado “Cómo asesinar a su esposo” (publicado en un blog en 2011) y otros libros como “El marido equivocado” y “El amante equivocado”. Al final las historias ficticias acabarían siendo realidad.

Hace cuatro años, la escritora mató a Daniel Brophy, su marido, de un disparo por la espalda dentro del Instituto Culinario de Oregón, donde trabajaba como cocinero ¿El motivo? Puramente económico. Crampton quería quedarse con la suculenta suma de dinero del seguro de vida en caso de fallecimiento, un millón y medio de dólares.

Durante el juicio se probó que la pareja tenía dificultades financieras en el momento del asesinato. La condenada confesó haber investigado y comprado un kit de “ghost gun” en internet y también una pistola Glock 17. Con ella descerrajó dos tiros en la cocina del centro educativo a su esposo, que era cocinero y profesor del instituto.

En el popular ensayo, la mujer daba consejos sobre maneras de deshacerse de un marido: hablaba de la posibilidad de usar pistolas, cuchillos y venenos sin descartar la opción de recurrir a sicarios, pero todos estos métodos, decía, podrían dejar demasiados rastros, por ello aconsejaba a las mujeres actuar con gran astucia e inteligencia para evitar una acusación. “Es más fácil desear que la gente muera que matarla”, dejó escrito en su reflexión, un ensayo redactado como ejercicio dentro de un taller literario y que el juez no admitió como prueba durante el juicio.

El ensayo comienza así: “Como escritora de suspenso romántico, pasó mucho tiempo pensando en el asesinato y, en consecuencia, en el procedimiento policial. Después de todo, si se supone que el asesinato me liberará, no quiero pasar tiempo en la cárcel”.

La justicia de Portland ha acabado sentenciando, tras un juicio de siete semanas, contra la escritora, a la que declara culpable por asesinato en segundo grado. Si bien la pistola nunca fue hallada, las cámaras del instituto recogieron el momento en que Nancy entró y salió del centro. Además, los fiscales argumentaron que la escritora tenía el motivo y los conocimientos para ejecutar un asesinato como el que finalmente cometió.

La familia del difunto esposo se pronunció muy duramente contra la viuda. “Optaste por mentir, engañar, robar, defraudar y finalmente matar al hombre que era tu mayor admirador”, dijo Nathaniel Stillwater, el hijo de Brophy de un matrimonio anterior. 

avc