Suman ocho biológicos aprobados

COVID-19: OMS avala uso de emergencia de la vacuna Covaxin

Con la autorización del uso de emergencia de la vacuna Covaxin, la OMS ya ha autorizado ocho vacunas contra COVID-19

La OMS resaltó que con este aval se amplía la oferta de vacunas contra COVID-19, lo cual beneficia directamente a las naciones de bajos recursos
La OMS resaltó que con este aval se amplía la oferta de vacunas contra COVID-19, lo cual beneficia directamente a las naciones de bajos recursosREUTERS
Por:

A casi un año de comenzar la vacunación contra el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Covaxin, desarrollada en India.

Se trata de la octava dosis respaldada para reforzar la inoculación a nivel mundial, misma que incluso ya había sido autorizada en algunas naciones por sus reguladores de medicamentos.

De acuerdo con la OMS, esta inyección creada por Bharat Biotech reporta hasta 78 por ciento de efectividad para prevenir casos graves de COVID-19; mientras que la empresa que la creó informó que alcanzaba una protección de 93 por ciento y de 65 por ciento ante la variante Delta.

¿Cómo beneficia a la comunidad internacional la aprobación del uso de emergencia de la vacuna Covaxin?

Autoridades de la OMS resaltaron que este aval amplía la oferta de dosis, lo que beneficia directamente en las naciones de bajos recursos, que han visto restringido su acceso a los biológicos para erradicar la pandemia que ya provocó la muerte de más de cinco millones de personas.

Luego de avalar la vacuna Covaxin, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo la importancia de sumar más vacunas contra la pandemia, pues “cuantos más productos tenemos para luchar, mejor; pero debemos mantener la presión de cumplir con la equidad en la distribución de vacunas, priorizando el acceso a grupos vulnerables”.

Seguido de esto, recordó que hay naciones en las que estos grupos aún esperan la primera inyección de alguna de las vacunas contra COVID-19, mientras en otras naciones ya recibieron una tercera.

¿Cuál es el intervalo de aplicación entre las dosis de la vacuna Covaxin?

Luego de la evaluación, la OMS recomendó administrar este biológico de doble dosis, como la mayoría que se aplican en el mundo, con una diferencia de al menos dos semanas.

Previamente, los desarrolladores detallaron desde enero pasado, cuando se autorizó su uso en India, que éstas se administrarían con un intervalo de 28 días.

¿Cuáles son las otras vacunas contra COVID-19 autorizadas por la OMS?

  • Pfizer(BioNTech)
  • Moderna
  • Johnson & Johnson
  • AstraZeneca (dos versiones)
  • Sinovac
  • Sinopharm

SR & EASZ