Prevén que sea este mismo año

Alista OMS aval a Sputnik V… pero otra dosis se baja de lucha

Principal científica del organismo, Soumya Swaminathan, dice que sólo faltan unas firmas; respaldo le abriría el mercado al fármaco ruso; paran investigación con Curevac

Ciudadanos hacen fila para ingresar a un centro de vacunación en Serbia, donde aplican la dosis rusa.
Ciudadanos hacen fila para ingresar a un centro de vacunación en Serbia, donde aplican la dosis rusa.Foto: AP
Por:

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a finales de año daría luz verde a la vacuna rusa Sputnik V, para ampliar la gama de dosis para erradicar la pandemia de Covid-19, otro biológico se dio de baja en la lucha al admitir que no alcanzaron los niveles de efectividad necesarios para combatir los casos graves a causa del virus.

A unas semanas de aclarar que aún no da el respaldo a este biológico, pues sigue en marcha esta revisión minuciosa, la científica principal del organismo, Soumya Swaminathan, adelantó que a más tardar en unos dos meses integrarían a este fármaco a la lista de uso de emergencia, como Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson, entre otros, pues sólo es cuestión de unas firmas para concluir el proceso.

Sostuvo que este fármaco, el cual calificó de bueno, por la respuesta inmunitaria ante el virus SARS-CoV-2, permitirá ampliar la oferta de biológicos disponibles para elevar las tasas de inmunización a nivel internacional.

Adelantó que con las rúbricas, si se dan esta misma semana, tanto de los desarrolladores rusos como de expertos de la OMS, se retomará la inspección suspendida por presuntos detalles en torno a un incumplimiento, que Rusia sostiene ya aclaró y hasta resaltó en la cuenta de Twitter de la vacuna las declaraciones de la doctora de la OMS, pues éstas dan mayor confianza a su inyección, que aseguran es una de las más efectivas contra la variante Delta —con 83 por ciento—, misma que causó preocupación por nuevas oleadas en gran parte del mundo.

Y es que dicha aprobación se convertiría en una denominación de “segura y eficaz” por parte del organismo, a más de un año de que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en ruso) comenzara las respectivas gestiones para ser respaldada.

Esto mientras en la nación las tasas de vacunación aún son bajas, con apenas 30 por ciento de la población con esquema completo de inmunidad, y busca reforzar la estrategia con su propio biológico en medio de condiciones críticas a causa de este virus al sumar otro récord de decesos con 973 en un solo día, con los que ya acumula 218 mil fallecimientos desde que inició la pandemia.

La inminente decisión abriría a Sputnik V a un mercado más amplio, pues aunque dicha inyección ya es usada por 70 naciones desde agosto pasado, según el Centro Gamaleya de Moscú, aún no ha ganado terreno en la Unión Europea (UE) o Estados Unidos, nación que fijó restricciones de viaje a personas que recibieron esta vacuna, mismas que entran en vigor el próximo mes ante el riesgo de nuevas oleadas. Cabe destacar que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EU sólo han respaldado las de Pfizer, Moderna y la monodosis de Johnson & Johnson, la mitad de las autorizadas por la OMS.

En tanto, los desarrolladores alemanes del biológico Curevac confirmaron que se retiraron de la carrera para crear un fármaco, por resultados decepcionantes.

Y es que tras más de un año de investigación, que incluye pruebas en naciones con México y España, admitió que ya no puede seguir con este proceso, pues no superó la media de efectividad, al quedarse sólo con 48 por ciento de protección ante este virus que ya ha matado a 4.8 millones de personas a nivel mundial, sólo uno por ciento más que los datos obtenidos en julio pasado.

Hay algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes (OMS e Instituto Gamaleya) para continuar el proceso

Soumya Swaminathan, Científica principal de la OMS

La salida se da mientras ya se adelantaba el aval a su inyección para el segundo trimestres de 2022, luego de que el regulador europeo comenzara a revisar el expediente, frenando hasta 200 millones de dosis reservadas por varias naciones, con preacuerdos en la materia.

Por ello, explicó la compañía, se paró la indagatoria y, aunque desisten de esta vacuna, ahora se enfocarán en un biológico de segunda generación que, aseguran, es más prometedor que éste.

Sin embargo, pese a la salida de una posible vacuna, líderes de la OMS resaltaron los esfuerzos no sólo en vacunas, pues destacan que la primera píldora contra el Covid, de la farmacéutica Merck, es un progreso.

Señalan que al ser una alternativa se catapulta como “nueva arma” en el tratamiento de pacientes infectados, pues de acuerdo con los creadores servirá para tratar a pacientes con casos leves o moderados de Covid sin necesidad de ser hospitalizados.

Gráfico
Gráfico

VEN FRACASO PARA EVITAR MUERTES

El parlamento británico calificó como mal desempeño de las autoridades la tardía respuesta a la pandemia.

A más de año y medio de los primeros casos de Covid, los integrantes de las Comisiones de Ciencia y Salud de la Cámara de los Comunes presentaron un informe sobre la estrategia en la materia y reconocieron que es la peor falla en la historia de la nación.

Coincidieron que al enfocarse en una estrategia de “inmunidad de rebaño”, la administración de Boris Johnson provocó miles de muertes, pues hasta que vieron que su plan no daría resultado al verse superados por el virus, fue que impusieron un confinamiento.

Sin embargo, resaltaron que, pese a las fallas iniciales, que demuestran la importancia de cómo atender una emergencia mundial, la respuesta en torno a la inmunización es una de las mejores con 66 por ciento de la población con esquema completo, casi el doble del promedio a nivel internacional.

AVC