Primer ministro israelí

Bennett de Israel: potencias mundiales deben despertar sobre acuerdo nuclear de Irán

“Estos tipos son asesinos, asesinos en masa, nunca se debe permitir que un régimen de verdugos brutales tenga armas de destrucción masiva que le permitan no matar a miles, sino a millones”, dijo Bennett

Naftali Bennett 
Naftali Bennett REUTERS
Por:

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, inauguró el domingo su primera reunión de gabinete desde que juró su nuevo gobierno de coalición la semana pasada con una condena al nuevo presidente iraní.

 Dijo que las elecciones presidenciales de Irán eran una señal para que las potencias mundiales "despertaran" antes de regresar a un acuerdo nuclear con Teherán.

El jefe judicial de línea dura de Irán, Ebrahim Raisi, fue elegido el sábado con el 62% de los votos en medio de una participación históricamente baja. Estados Unidos lo sanciona en parte por su participación en la ejecución masiva de miles de prisioneros políticos en 1988, al final de la guerra entre Irán e Irak. Raisi no ha comentado específicamente sobre el evento.

Bennett dijo en la reunión del gabinete en Jerusalén que “de todas las personas que (el líder supremo iraní, el ayatolá Ali) Jamenei podría haber elegido, eligió al verdugo de Teherán, el hombre infame entre los iraníes y en todo el mundo por liderar los comités de muerte que ejecutaron miles de ciudadanos iraníes inocentes a lo largo de los años ".

Reanudar acuerdo nuclear

Irán y las potencias mundiales reanudaron las conversaciones indirectas en Viena el domingo para resucitar el acuerdo nuclear de 2015 de Teherán, que otorgó alivio a las sanciones de Irán a cambio de frenar su programa nuclear.

Durante semanas, diplomáticos iraníes y estadounidenses han estado negociando un regreso al acuerdo en la capital austriaca a través de intermediarios europeos.

El histórico acuerdo nuclear entre las potencias mundiales e Irán, al que Israel se opuso, colapsó después de que el presidente Donald Trump retirara unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo en 2018

Esa decisión ha visto a Irán, con el tiempo, abandonar todas las limitaciones al enriquecimiento y Teherán actualmente está enriqueciendo uranio, en sus niveles más altos, aunque todavía por debajo de los niveles de grado de armas.

Bennett dijo que la elección de Raisi como presidente iraní era “la última oportunidad para que las potencias mundiales se despierten antes de volver al acuerdo nuclear y comprender con quién están haciendo negocios.

Estos tipos son asesinos, asesinos en masa: nunca se debe permitir que un régimen de verdugos brutales tenga armas de destrucción masiva que le permitan no matar a miles, sino a millones”, dijo.

Israel ha declarado durante mucho tiempo que se opone al programa nuclear de Irán, su archienemigo, y dijo que evitaría que Teherán obtenga armas nucleares. Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Bennett encabeza una amplia coalición de partidos que van desde ultranacionalistas judíos hasta facciones liberales y un pequeño partido islamista. Su gobierno convocó su primera reunión de gabinete desde que juró la semana pasada, destituyendo al antiguo primer ministro Benjamin Netanyahu y enviándolo a la oposición por primera vez en 12 años.