"Sagrada obligación", defender territorio de la OTAN

Biden advierte posible Tercera Guerra Mundial si Rusia ataca algún país de la OTAN

El presidente de Estados Unidos advirtió que defenderán "cada pulgada" del territorio de la OTAN ante posibles ataques rusos; "un movimiento y habrán 12 mil soldados a lo largo de la frontera con Rusia”, aseguró

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.Foto: AP / Andrew Harnik
Por:

El presidente de Estaos Unidos, Joe Biden, advirtió a Rusia que en caso de ordenar un ataque en contra de alguno de los países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), significaría comenzar una Tercera Guerra Mundial

Desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense señaló este viernes que defenderán "cada pulgada" del territorio de la OTAN, con determinación, incluso si aquello significa una escalada en los conflictos. 

"Apoyaremos a Ucrania, unidos con nuestros aliados en Europa, y enviaremos un mensaje inequívoco: defenderemos cada pulgada del territorio de la OTAN", sentenció. 

Con todo, añadió que se deben realizar esfuerzos para prevenir una confrontación directa entre Rusia y la OTAN, porque aquello provocaría una "Tercera Guerra Mundial".

Advirtió, además, que tienen una "sagrada obligación" con el territorio de la Organización para protegerlo, por lo que "un sólo movimiento (de las fuerzas rusas) y habrán 12 mil soldados estadunidenses a lo largo de la frontera con Rusia”.

"Porque si se mueven una vez, garantizado, vamos a responder en esta Tercera Guerra Mundial”, concluyó.

Cabe destacar que tanto Estados Unidos como otras potencias occidentales han apoyado a Ucrania indirectamente, a través del envío de armas, ayuda económica y sanciones financieras en contra de Rusia.  

Motivo por el que la OTAN ha rechazado las propuestas del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de establecer una zona de exclusión en el espacio aéreo ucraniano, pues dichas acciones provocarían una confrontación directa entre Rusia y el bloque euroatlántico.

Cabe destacar que Biden anunció este viernes la degradación del estatus comercial de Rusia para castigar a Moscú por la invasión militar que mantiene en Ucrania. 

Como consecuencia, prohibirá importaciones provenientes de Rusia, como bebidas alcohólicas, mariscos y diamantes. Con esto, además, Estados Unidos y sus aliados podrán imponer mayores aranceles a importaciones rusas. 

A través de un mensaje en Twitter, Jode Biden reafirmó su respaldo a Ucrania:  "Los estadounidenses están unidos. El mundo está unido. Estamos con la gente de Ucrania", comentó.

CEHR