Cambios limitados

EU también aligera sanciones a Venezuela rumbo a la cumbre

Autoriza a petroleras negociar y reiniciar operaciones en ese país; AMLO ve insuficiente relajamiento de medidas con Cuba; Giammattei no va a reunión

Nicolás Maduro condicionó su regreso a la mesa de negociaciones  a la liberación del empresario Alex Saab, en octubre del 2021.
Nicolás Maduro condicionó su regreso a la mesa de negociaciones a la liberación del empresario Alex Saab, en octubre del 2021.Foto: AP
Por:

Estados Unidos aliviará algunas sanciones económicas a Venezuela en un gesto destinado a alentar la reanudación de las negociaciones entre la oposición respaldada por Washington y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los cambios limitados permitirán a Chevron Corp. negociar su licencia con la petrolera estatal PDVSA, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano, dijeron el lunes a The Associated Press dos altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no se ha hecho el anuncio formal.

Además, Carlos Erik Malpica Flores —exejecutivo de PDVSA y sobrino de la primera dama de Venezuela— será eliminado de una lista de personas sancionadas, dijeron los funcionarios.

Las medidas se producen tras los gestos de buena voluntad de Maduro después de reunirse en marzo con representantes del Gobierno del presidente Joe Biden y una reunión reciente en Centroamérica entre funcionarios estadounidenses y la coalición opositora Plataforma Unitaria para discutir un camino a seguir.

“Son cosas que la Plataforma Unitaria negoció y nos vino a pedir que las hiciéramos para poder volver a la mesa de negociación”, dijo uno de los funcionarios.

Decenas de venezolanos, incluido el fiscal general del país y el jefe del sistema penitenciario, y más de 140 entidades, entre ellas el Banco Central de Venezuela, seguirán sancionadas. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos continuará prohibiendo las transacciones con el gobierno venezolano y PDVSA dentro de los mercados financieros estadounidenses.

El propio Maduro está bajo acusación en Estados Unidos, señalado de conspirar para “inundar Estados Unidos con cocaína” y de utilizar el narcotráfico como “arma contra Estados Unidos”.

El gobierno de Venezuela suspendió las conversaciones con la oposición en octubre luego de la extradición a Estados Unidos de un aliado clave de Maduro por cargos de lavado de dinero.

Acuerdos
​Los cambios limitados de EU a Venezuela
  • ​Permitirán a Chevron Corp. negociar licencia con petrolera PDVSA
  • No se permite perforar ni exportar petróleo de origen venezolano
  • 140 entidades, entre ellas el Banco Central de Venezuela, seguirán sancionadas
  • Departamento del Tesoro de EU continuará prohibiendo transacciones entre Venezuela y PDVSA en mercados financieros estadounidenses 

AMLO niega que haya ruptura sobre Cumbre

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de no llegar a una coincidencia sobre los invitados a la Cumbre de las Américas no significa una ruptura en la relación bilateral con EU.

Esto, un día antes de la visita de una comitiva encargada de la organización del evento regional a nuestro país para dialogar sobre la petición del Gobierno de México para que no se excluya a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Por eso no se debe de pensar que, si en este caso de la cumbre no coincidimos, pues ya se va a producir una ruptura. De ninguna manera”, aseguró.

Agregó que hasta ahora no se ha dado una respuesta negativa categórica sobre su petición, por lo que la visita de una delegación estadounidense encabezada por el senador Christopher J. Dodd es importante para que ambas partes puedan escucharse.

“Nosotros, independientemente de lo que se resuelva, pues siempre vamos a tener una relación de amistad y de respeto con el Gobierno de Estados Unidos, y más, mucho más, con el pueblo de Estados Unidos”, agregó.

En cuanto a la modificación de medidas anunciadas ayer por el Gobierno de Joe Biden hacia Cuba como aumentar los vuelos comerciales, así como suspender el límite a las remesas de mil dólares por trimestre, López Obrador celebró que se avance en la relación entre ambos países, aunque es limitado y señaló que preferiría que no hubiera bloqueo.

Guatemala declina

 El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó el martes que no asistirá a la Cumbre, en respuesta a las críticas que EU ha realizado sobre su decisión de reelegir a la fiscal general, Consuelo Porras, a la que señalan de falta de compromiso en el combate a la corrupción.