Nuevo gobierno de EU

Biden pone fin a emergencia migratoria en frontera México y EU

Con esta medida, el presidente Joe Biden busca detener el desvío de dólares de los contribuyentes estadounidenses para la construcción del muro fronterizo con México

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.Foto: Reuters.
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, derogó la emergencia nacional en la frontera con México, al asegurar que se trató de una política “injustificada” en la administración de Donald Trump.

Días antes de que se cumplan dos años de ésta, el mandatario demócrata envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para echar atrás la declaración que se impulsó para construir un muro en la frontera sur, plan del que sólo se lograron levantar 700 kilómetros en la zona; hecho que fue notificado formalmente por la Casa Blanca.

Con esta misiva, el mandatario sigue sepultando la política antimigrante que prevalecía en el país y cumple una de las prioridades que anunció desde el día 1 de su Gobierno, de evaluar la validez de la orden emitida por su antecesor republicano.

Agregó que aunque EU tiene el derecho de asegurar sus límites ante posibles amenazas, el muro nunca fue una “solución política”, pues, como aseguró desde antes de llegar a la presidencia, hay genuinas amenazas que el país debe atender.

Adelantó que en su gestión no permitirá que se construya un metro más de la valla —que según Trump pagaría México— o se siga utilizando el dinero de los contribuyentes en ésta, por lo que inició una revisión sobre la legalidad en su financiamiento, así como sobre los recursos redirigidos o asignados para este fin. 

De acuerdo con investigaciones, el magnate redirigió más de seis mil millones del Departamento de Defensa, 600 millones del Departamento del Tesoro y algunos millones más del Pentágono para concretar la obra a lo largo de los más de tres mil kilómetros de la frontera.

Fue a principios de 2019 cuando Trump empujó esta acción para evadir los límites de financiación del muro, luego de no llegar a un acuerdo con legisladores para obtener más fondos, y que lo llevó a disputar el tema en tribunales.

En menos de 30 días Biden ha firmado una serie de órdenes ejecutivas para deshacer la línea migratoria que trazó el gobierno anterior, que contempla la reunificación de familias separadas, terminar con la obligación a migrantes de permanecer en México en espera de respuesta de asilo, ampliar hasta a 125 mil la cantidad de personas refugiadas que pueden llegar al país y facilitar acciones para que extranjeros puedan obtener su ciudadanía, que ayuda principalmente a quienes llegaron de niños, conocidos como dreamers, y recuperar programas sociales para el sector.

Además, suspendió por al menos 100 días las deportaciones ya autorizadas, blindó el programa DACA y terminó con el acuerdo de “tercer país seguro” con El Salvador, Guatemala y Honduras.

Biden afirmó que más que una reforma migratoria era una estrategia para terminar con las malas prácticas del pasado. Sin embargo, reconoció que debido a la pandemia, por el momento no se permitirá el paso a quienes busquen asilo y recordó que los cambios no se darán de un día para otro.

Revierte política
En 30 días, Biden ha modificado las medidas migratorias impulsadas por Trump.
  • Levanta emergencia nacional en frontera con México y cancela la construcción del muro.
  • Reunificación de familias separadas y facilita que extranjeros puedan obtener ciudadanía.
  • Termina la política de permanencia en México en espera de respuesta de asilo.
  • Ampliar hasta a 125 mil la cantidad de personas refugiadas que pueden llegar al país
  • Suspende al menos 100 días las deportaciones ya autorizadas.
  • Blinda el programa DACA.
  • Termina el acuerdo de tercer país seguro con
  • El Salvador, Guatemala y Honduras.

ntb