Lo culpan de generar un ambiente laboral hostil

Gobernador de NY, acosador; Biden le exige renunciar

Ante la insistencia de la prensa, presidente de EU se pronuncia sobre situación del gobernador; indagatoria concluye tras 5 meses de recabar pruebas y escuchar a testigos; el mandatario demócrata niega acusaciones otra vez

Biden llama al gobernador Cuomo a renunciar tras acusación por acoso sexual
Biden llama al gobernador Cuomo a renunciar tras acusación por acoso sexualFoto: Reuters
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a Andrew Cuomo a renunciar a la gubernatura de Nueva York tras comprobarse que acosó sexualmente a 11 funcionarias y exempleadas de Gobierno y admitió que lo mejor ante esta situación es que deje el cargo; sin embargo, el gobernador rechazó nuevamente las imputaciones en su contra al afirmar que no cometió esos tocamientos inapropiados.

“Creo que debería renunciar” y “sí, lo haría”, declaró Biden ante las constantes interrogantes de la prensa sobre si estas acusaciones lo llevarían a solicitar la separación del cargo del también demócrata, replicando la postura de líderes del partido, pese a la renuencia para hablar sobre este tema.

Horas después de que la Fiscalía neoyorquina reveló que Cuomo, acusado desde febrero pasado por varias de sus víctimas, agredió sexualmente al menos a 11 mujeres entre colaboradoras y exempleadas, el jefe de Estado retomó el llamado que hicieron compañeros demócratas para invitar al mandatario a dejar el cargo con lo que crece el clamor para que dé un paso de costado, pues reconocen que perdió credibilidad.

No obstante, ante la falta de claridad en sus declaraciones, fue cuestionado sobre la posibilidad de que Cuomo sea removido del cargo o si habría un juicio político, ante lo que acotó que esa medida compete únicamente al Poder Legislativo de la entidad y acotó que aún no ha revisado el informe de la Fiscalía, sólo conocía el resultado del mismo.

Sus declaraciones se dan tras el informe de Letitia James, fiscal neoyorquina, quien detalló que tras una investigación de cinco meses, obtener 179 testimonios de personal de Gobierno y las presuntas víctimas, y más de 70 mil pruebas, entre correos electrónicos, documentos y hasta fotografías, se corroboró que las acusaciones contra el mandatario son creíbles y sí existió acoso a tal grado de que en la administración estatal se generó un “ambiente laboral hostil” y violó leyes estatales y federales al intimidar a sus víctimas.

Incluso, James dijo que se comprobó que el mandatario y su equipo intentaron desacreditar a una de las mujeres que lo acusó, pues según evidencia los involucrados intentaron afectar su credibilidad, hecho que otros trabajadores consideraron que tornó el clima laboral en abuso y venganza.

Y agregó que el resultado de la indagatoria demuestra que Cuomo tiene una conducta que “corroe la estructura y el carácter de nuestro gobierno estatal”.

Gráfico
Gráfico

Pues además se estima que este comportamiento ha ocurrido por años, es decir, hay un patrón de conducta sexual de Cuomo, afirmó uno de los abogados que participó en la indagatoria.

Ante el llamado de Biden, una de las denunciantes, su exasistente Charlotte Bennet, aseveró a la CBS que si el gobernador no dimite por su responsabilidad en estos actos la responsabilidad recaerá en la población, que debe exigir y actuar en congruencia con los derechos de las mujeres, lo que hace recordar el movimiento #MeToo con el que cientos víctimas denunciaron a sus agresores.

En tanto, Cuomo insistió “nunca toqué a nadie de manera inapropiada” y aseveró que los hechos que describen las denunciantes no ocurrieron, esto en relación con tocamientos relatados por su exasistente y una policía —quien no fue identificada— en los que detallan que el mandatario las manoseó e intentó besarlas o abrazarlas de manera inapropiada.

El gobernador, quien en marzo pasado fue acusado por manipular la información sobre el manejo de la pandemia, insistió que no es la persona que dicen, “eso no es lo que soy”, dijo ante la indagatoria, proceso que calificó de “desagradable y doloroso”, pese a que su conducta, según explicó, es pública, ya que su vida adulta ha estado a la vista pública.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, celebró la valentía de las mujeres contra el acoso sexual; mientras que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, consideró que estos actos son “aberrantes” luego de que James ratificó las acusaciones por conducta sexual inapropiada, pero no se pronunció sobre el futuro del gobernador.

Previamente, también emitieron declaraciones los senadores por ese estado Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand.