Transición en Estados Unidos

Biden nomina a mujer transgénero como subsecretaria de Salud de EU

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden informó que la doctora Levine es una persona calificada para encabezar las gestiones de Salud de su administración; comenzará mañana a partir del mediodía

Rachel Levine
Rachel Levine.Foto: AP.
Por:
  • Associated Press .

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden nominó este martes a Rachel Levine para ser su subsecretaria de Salud, por lo que se convertiría en la primera funcionaria federal transgénero en ser confirmada por el Senado.

“La doctora Rachel Levine traerá el firme liderazgo y la experiencia esencial que necesitamos para que la gente supere esta pandemia, sin importar su código postal, raza, religión, su orientación sexual, identidad de género o discapacidad”, dijo Joe Biden en un comunicado.

Biden añadió que la doctora Levine es una persona calificada para encabezar las gestiones de Salud de su administración, la cual comenzará mañana a partir del mediodía.

Además de Joe Biden, la vicepresidenta electa Kamala Harris la llamó como “una destacada funcionaria con el conocimiento y la experiencia para ayudarnos a contener esta pandemia“.

De confirmarse, la doctora Levine se unirá al candidato a secretario de Salud y Servicios Humanos de Biden, Xavier Becerra.

Rachel Levine, pediatra y exdirectora de Salud de Pennsylvania, fue nombrada como secretaria de Salud del estado por el gobernador Tom Wolf en 2017, lo que la convirtió en una de las pocas personas transgénero en cargos públicos.

Fue confirmada para el puesto por el senado estatal, dominado por republicanos, y desde hace unos meses ha emergido como el rostro público de la respuesta de esa entidad a la pandemia de coronavirus.

Graduada de Harvard y de la Facultad de medicina de Tulane, Levine es presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales.

La doctora también ha escrito artículos sobre la crisis de opiáceos, la marihuana medicinal, la medicina para adolescentes, problemas nutritivos y medicina para la comunidad LGBTQ.

En otros puestos relacionados a la atención de la Covid-19, Biden nominó a Jeff Zients como el coordinador de respuesta al coronavirus, mientras que Rochelle Walensky dirigirá a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

ntb