Encuentro pactado en Suiza 

Biden y Putin tendrán su primera reunión el 16 de junio en Ginebra

Biden y Putin dialogarán sobre asuntos urgentes en la relación bilateral, luego de algunas diferencias entre sus gobiernos por la intromisión electoral de Rusia en 2020, el conflicto con Ucrania y el arresto del opositor Alexéi Navalny

(Izq. a der.) Vladimir Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
(Izq. a der.) Vladimir Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.Foto: Especial.
Por:

La primera reunión cara a cara entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, se llevará a cabo el próximo 16 de junio, reveló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

En el encuentro pactado en Ginebra, Suiza, los mandatarios dialogarán sobre asuntos urgentes en la relación bilateral, luego de algunas diferencias entre sus gobiernos por la intromisión electoral de Rusia en 2020, el conflicto con Ucrania y el arresto del opositor Alexéi Navalny.

Mientras que fuentes rusas informaron que las prioridades serán una resolución a diferendos y la pandemia de COVID-19, sin dar más detalles.

Fue el mismo Biden quien desde abril pasado convocó a su homólogo ruso a reunirse en un tercer país, durante una llamada telefónica, luego de las críticas del Kremlin por tildar de asesino a Putin.

EU y Rusia han expresado interés por recuperar la relación

Durante las últimas semanas funcionarios de ambos gobiernos han expresado interés por recuperar la relación y garantizar la estabilidad. Incluso, apenas este 24 de mayo el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, y su homólogo ruso, Nikolái Patrushev, se reunieron para alistar las condiciones de este encuentro.

Previamente, también se reportó un encuentro en Islandia entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, como parte de los preparativos de la cumbre.

ntb