Boicotea EU a China por abuso y represión

Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, confirma que ningún funcionario irá a los Juegos Olímpicos de Invierno; advierte socio de una respuesta firme y pide a Biden no entrometerse

Boicotea EU a China por abuso y represión
Boicotea EU a China por abuso y represiónFoto: Reuters
Por:

Dos meses antes de los Juegos Olímpicos de Invierno, Estados Unidos confirmó un boicot contra China, pues, aunque sus atletas sí acudirán a la competencia, ningún funcionario del gobierno de Joe Biden tendrá presencia en la región en rechazo a las múltiples violaciones a derechos humanos de ese país, ante lo que China denunció manipulación política y advirtió que habrá una respuesta firme.

“Esto envía un mensaje claro”, sostuvo la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, al aseverar que la gestión de Biden defenderá, como se lo ha hecho saber a su homólogo Xi Jinping, los derechos humanos, pues es uno de los compromisos históricos de la nación.

Y ratificó lo que ya se adelantaba y pedían incluso los republicanos, pues no habrá representación diplomática en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022, tensando las de por sí dañadas relaciones con el gobierno de Xi Jinping, por las que China prevé mayor perjuicio.

No vamos a contribuir a la fanfarria de estos juegos (…) tenemos un compromiso con los derechos humanos y estamos firmes con nuestra posición...

Jen Psaki, Vocera de la Casa Blanca

La funcionaria detalló en conferencia que este boicot es para no abonar a las fanfarrias de un gobierno que ha cometido abusos atroces, genocidio y otros crímenes, como recientemente en Hong Kong, donde se ha sometido a la población que exige se respete su derecho a la manifestación; cuando asume que hay diferencias por las políticas contra el Tíbet y Taiwán y los constantes maltratos a los musulmanes uigures en Xinjiang.

Esto representa que ningún funcionario respaldará a un gobierno sólo por albergar un evento deportivo en el que también tiene participación, hecho que, insistió, no afecta la competencia de los atletas, pues ellos no deben ser penalizados por una acción que busca reprender al gobierno anfitrión.

Al ser cuestionada sobre la postura severa contra este socio, Psaki insistió que se mantendrán firmes en contra de un gobierno que busca convertir esta justa deportiva en un escenario más de negocios, como si no existieran diferencias.

Sin embargo, frente a esta acción Psaki dijo que con esta medida no se terminan las preocupaciones y seguirán buscando la vía para que China termine con esa violencia; un momento clave para actuar podría ser esta misma semana en la que el mandatario Biden realizará una Cumbre Democrática con decenas de líderes.

Lo que Estados Unidos debe hacer es corregir su actitud, poner en práctica el espíritu olímpico de ‘mayor
unidad’ y abstenerse de politizar el deporte...

Zhao Lijia, Vocero de China

Tras la confirmación, políticos y legisladores respaldaron el boicot y pidieron a otros países replicar la medida para mostrar que son más las naciones en favor de los derechos humanos.

La respuesta no tardó en llegar y China condenó lo que calificó de “provocación” y “una mancha grave” el boicot que no es sólo contra China y sus millones de ciudadanos, sino contra el espíritu de la Carta Olímpica.

El vocero de la Cancillería asiática, Zhao Lijian, refirió que unos Juegos Olímpicos de Invierno no deben convertirse “en escenario para el espectáculo político y la manipulación”, postura similar a la que ha mantenido desde el surgimiento del Covid-19 en ese país, al ser señalado por provocar y hasta crear este virus en una laboratorio.

Incluso, retomando el espíritu olímpico llamó a EU a corregir su actitud y no anteponer asuntos políticos sobre la unidad que debe prevalecer en este tipo de eventos de hermandad y acercamiento entre todas las naciones. Asimismo, denunció que se entrometa en asuntos internos y recordar al mundo, que ha reconocido la independencia de Taiwán, que ese territorio es de China, pero que gobiernos extranjeros buscan fortalecerlos para presionar a China.