Árabes suspenden Cumbre en Jordania

Horroriza bombardeo a hospital en Gaza; reportan más de 500 muertos

Cientos de cuerpos de pacientes, personal médico y refugiados quedan bajo escombros; Israel afirma que fue un misil de la Yihad que falló; ataque desata indignación y furia contra embajadas israelíes en 7 países; Hamas llama a “jornada de ira”; Biden suspende visita a Jordania

Víctimas del bombardeo, ayer, en el patio del hospital de Gaza.
Víctimas del bombardeo, ayer, en el patio del hospital de Gaza.Foto: AP
Por:

El bombardeo que mató al menos a 500 personas en el Hospital al-Ahli en Gaza tras el conflicto entre Israel y Hamas desató otra escalada: países árabes culparon a Tel Aviv, se canceló la cumbre regional y vandalizaron varias embajadas.

Organizaciones, Gobiernos, palestinos y hasta extremistas condenaron con indignación el peor ataque en 11 días que cobró la vida de la tercera parte de los mil 500 refugiados que se resguardaban en esa instalación, según el Ministerio de Salud en Gaza, al considerar que sería más seguro que sus casas, mientras siguen las embestidas.

Casi de inmediato, Egipto, Jordania y Arabia reprocharon al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presunto crimen de guerra, pues suman tres mil víctimas letales en la Franja desde que estalló el choque que incluyó secuestros.

Sin embargo, Israel rechazó la autoría del ataque. Con información de Inteligencia, sus Fuerzas de Defensa (FDI) atribuyeron el disparo a la Yihad Islámica luego de que el vocero de dicho sector, Daniel Hagari, sostuvo que “hay muchos ataques aéreos, muchos cohetes fallidos y muchos informes falsos”.

Irán. Tras el llamado de los extremistas a un nuevo “día de ira”, quienes apoyan a Palestina protestan en varias embajadas.
Irán. Tras el llamado de los extremistas a un nuevo “día de ira”, quienes apoyan a Palestina protestan en varias embajadas.Foto: Especial

Así, Tel Aviv amplió la investigación y oficializó que a las 07:00 horas (tiempo local) el rival lanzó una oleada aérea, pero un cohete falló y cayó en el nosocomio.

Acto que consideran el peor atentado desde 2008 al superar los crímenes de los extremistas; tragedia por la que cientos de cuerpos quedaron tendidos junto a escombros que salieron disparados varios metros mientras el hospital ardía en llamas; otras voces admitieron que un fragmento del arma de Hamas detonó la “masacre”, pero el grupo mantuvo su tónica frontal al advertir que se vengaría y convocó a otra jornada “de ira”, mientras que Hezbolá calificó ésta como una “agresión sin precedentes”, lo que hace temer atentados y actos antisemitas en Israel, tras choques en Jerusalén, y en el exterior, por lo que pidió a connacionales salir de Turquía y Marruecos.

Al respecto, las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y Mundial de la Salud (OMS) recriminaron el nuevo ataque contra los más vulnerables al revelar que entre las víctimas hay pacientes y personal médico, sector que acusó que los insumos durarán menos de una semana y que es imposible evacuar, pues no tienen camas ni ambulancias para ayudar a las víctimas que se acumulan.

Jordania. Tras el llamado de los extremistas a un nuevo “día de ira”, quienes apoyan a Palestina protestan en varias embajadas.
Jordania. Tras el llamado de los extremistas a un nuevo “día de ira”, quienes apoyan a Palestina protestan en varias embajadas.Foto: Especial

Pero el Gobierno se defendió de las acusaciones y el premier denunció una nueva “barbarie”. Por separado, el exvocero de las FDI Gabriel Chocron lamentó que se tome como “fuente creíble” a criminales y no a su ejército, que concluyó que el ataque fue del rival, pues la trayectoria indica que salió de Gaza, pero varias naciones se aceleraron y los culparon.

Incluso, recordó que desde el pasado 7 de octubre los extremistas arriesgan a su pueblo; muestra de ello, explicó, es que Hamas ya disparó seis mil 700 cohetes de los que 450 impactaron en Gaza, tema que parecen aprovechar los enemigos para culpar a Israel por víctimas inocentes, cuando los criminales buscan negociar la liberación de 250 rehenes.

En contraste, el ejército de Bibi asestó que su objetivo es erradicar a los terroristas, proceso en el que eliminaron al comandante dominante Ayman Nofal y mataron a 14 familiares del líder Ismail Haniyeb, según Times of Israel.

Líbano. Tras el llamado de los extremistas a un nuevo “día de ira”, quienes apoyan a Palestina protestan en varias embajadas.
Líbano. Tras el llamado de los extremistas a un nuevo “día de ira”, quienes apoyan a Palestina protestan en varias embajadas.Foto: Especial

Dicha confrontación diluyó el esfuerzo de acabar con la guerra y garantizar el paso de la ayuda humanitaria varada en Egipto —con 300 toneladas de alimentos en el corredor Rafah, según la ONU—, pues la cumbre en Amán se canceló.

Mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, viajaba a Israel, Jordania y Palestina echaron atrás el diálogo al admitir que no había condiciones para ello; en respuesta la Casa Blanca se vio obligada a suspender el viaje a Amán y los diálogos en respeto al luto decretado por el líder palestino, Mahmud Abás.

Pero Hamas sigue firme en su estrategia de mostrar a Tel Aviv como el agresor y ayer líderes yihadistas convocaron “un día de furia contra el enemigo”. El llamado desató movilizaciones en Jordania, Cisjordania, Siria, Irán, Irak, Túnez, Turquía y más naciones, hechos que escalaron con quemas en las embajadas israelí en Jordania y la estadounidense en Líbano, hecho por el que Washington urgió a su personal salir de esa sede, luego de que la potencia fuera señalada como cómplice de la violencia contra Palestina.

Embajada francesa. Tras el llamado de los extremistas a un nuevo “día de ira”, quienes apoyan a Palestina protestan en varias embajadas.
Embajada francesa. Tras el llamado de los extremistas a un nuevo “día de ira”, quienes apoyan a Palestina protestan en varias embajadas.Foto: AP

Liga ministro francés a Benzema con terroristas

En medio de esta disputa, el futbolista francés Karim Benzema se encuentra en la mira por el supuesto lazo con la organización criminal Hermanos Musulmanes, asentada en Egipto.

El nexo fue ventilado nuevamente por el ministro del Interior galo, Gérald Darmanin, luego de que el jugador que milita actualmente en Arabia externara su apoyo a la población palestina al evidenciar a través de redes sociales una injusta respuesta contra el pueblo en el que “no perdonan ni a mujeres a niños”.

Dicho mensaje fue aprovechado por el funcionario para insistir que en la región es muy conocido el nexo del exmadridista con esa organización terrorista, reporte que publicó originalmente el diario local Le Monde.

Sí condenamos ataques de Hamas, dice Bárcena

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, defendió ante el Senado de la República la postura del Gobierno de México por el conflicto en Medio Oriente, porque aseguró que se hizo una condena inequívoca de los ataques por parte de Hamas; además, informó que realiza “diplomacia silenciosa” para rescatar a los dos rehenes mexicanos que fueron secuestrados.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara alta, como parte de la glosa por el Quinto Informe de Gobierno, aseguró que sí hubo una posición firme ante las agresiones en contra de la población civil.

“Hace una semana y media un nuevo conflicto estalló tras el ataque a Israel por parte de Hamas, condenamos inequívocamente estos ataques, abogamos por el diálogo y la paz, la agresión a la población civil de la mano de cualquier actor del conflicto debe ser denunciada, porque es una violación flagrante al derecho internacional y una transgresión a los derechos humanos”, aseguró.

Asimismo, agregó: “México favorece una solución integral y definitiva al conflicto bajo la premisa de dos Estados que atiendan las legítimas preocupaciones de Israel y permitan la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable, que conviva con Israel internacionalmente reconocidas, de acuerdo a las resoluciones de Estados Unidos”.

Explicó que en el caso de Ileana Gritzewsky y Orión Hernández, que tienen nacionalidad mexicano-israelí y mexicano-francés, respectivamente, y que fueron secuestrados, están trabajando con los gobiernos de dichas naciones para rescatarlos: “Estas comunicaciones son de diplomacia silenciosa y de enorme discreción, porque no podemos poner en riesgo a los rehenes”.

“Por el otro lado está el tema de Bárbara Lango, de Médicos sin Fronteras, que está en la frontera de Gaza y de Egipto y estamos viendo que en el momento en que se abra el corredor humanitario sea de las primeras que salgan”, dijo.

La canciller comentó que para atender la migración será fundamental el Encuentro de Palenque, denominado Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar, del que México será anfitrión el domingo 22 y en el que la propuesta principal es frenar las olas migratorias con la implementación de más programas de bienestar.

En este contexto, mencionó su encuentro con Nicolás Maduro y dijo la importancia de generar estrategias de apoyo para el desarrollo en Venezuela.

“El caso de Venezuela es muy importante porque simplemente en septiembre llegaron a México 60 mil migrantes provenientes de Venezuela, 35 mil de Guatemala y 27 mil de Honduras”, mencionó.

Van 721 connacionales rescatados desde Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en total fueron 721 mexicanos los rescatados de la zona de conflicto de Israel y Palestina, a través de los vuelos de repatriación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Ayer, en la madrugada arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) un grupo repatriados desde la zona de Medio Oriente, indicó la cancillería a través de sus redes sociales.

“¡721 vidas mexicanas salvadas y aseguradas!”, expresó la SRE a través de sus redes sociales sobre los vuelos coordinados con la FAM.

Agregó que “en total, los vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana de la @SEDENAmx, coordinados con el apoyo de la @SRE_mx, sacaron a 721 personas mexicanas de la zona de conflicto de Israel y Palestina, a través de los vuelos de repatriación Tel Aviv - Ciudad de México y del puente aéreo Tel Aviv – Madrid”.

Por su parte, el Presidente López Obrador confirmó acercamientos de su Gobierno con el grupo terrorista Hamas para lograr la liberación de los mexicanos Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, quienes fueron secuestrados el 7 de octubre pasado cuando inició el conflicto bélico entre israelíes y palestinos.

“Tenemos comunicación con las familias y estamos haciendo labor con todos los gobiernos, con todas las organizaciones porque queremos salvar las vidas de estas dos personas”, aseguró durante la conferencia matutina.

Ante la insistencia sobre las negociaciones con Hamas, AMLO pidió prudencia porque no hay que poner en riesgo la vida de los connacionales.