Presidente electo de Chile

Boric apuesta por mujeres en su gabinete

Destaca el nombramiento en la cartera de Hacienda del expresidente del Banco Central; incluye a nieta de Salvador Allende en la Defensa

El presidente electo de Chile y los futuros miembros de su gabinete, ayer, en la capital, Santiago.
El presidente electo de Chile y los futuros miembros de su gabinete, ayer, en la capital, Santiago.Foto: Especial
Por:

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó a los 24 integrantes de su gabinete, el cual estará conformado en su mayoría por mujeres, tiene una gran diversidad política, donde la mayoría es independiente, y da un guiño al mercado.

Destaca el expresidente del Banco Central, Mario Marcel, independiente vinculado al Partido Socialista, como futuro ministro de Hacienda, quien además era el preferido de los mercados, que ven en su nombramiento un gesto de moderación en las reformas económicas que busca implantar Boric.

Asimismo, está la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, para el Ministerio del Interior o jefa de gabinete, el cual incluirá también a Giorgio Jackson en la Secretaría General de la Presidencia, y a Camila Vallejo como ministra vocera, ambos son exlíderes estudiantiles y diputados, quienes junto a Boric lideraron las protestas de 2011 para exigir reformas educativas en Chile.

Este gabinete tiene la misión de poner los cimientos de las grandes reformas que nos hemos propuesto llevar adelante en nuestro programa

Gabriel Boric, Presidente electo de Chile

En el listado figura también la nieta del exmandatario socialista Salvador Allende (1970-1973), Maya Fernández, que se encargará del Ministerio de Defensa. Para la cartera de Relaciones Exteriores, el presidente electo nombró a Antonia Urrejola, abogada de 53 años, quien presidió en 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Con este equipo de 24 ministros, de los que 14 son mujeres y un tercio independientes, Boric busca sobrepasar los límites de su coalición Apruebo Dignidad -que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista- para intentar lograr mayorías en el futuro Congreso, dividido casi en partes iguales entre las fuerzas de izquierda y derecha.

“Nos acompañan en este equipo de ministros y ministras personas de diversos orígenes y formaciones; un gabinete diverso, un gabinete con mayoría de mujeres (...), con presencia de regiones, intergeneracional, con pluralidad política, con diversos puntos de vista y con una fuerte presencia también de independientes y de militantes de partidos políticos”, dijo Boric, en ceremonia realizada en el patio del Museo Histórico Natural de Santiago.