BP pide que juez pagado por la empresa la procese

BP pide que juez pagado por la empresa la procese
Por:
  • larazon

Redacción / La Razón

Más de la mitad de los jueces federales de los distritos donde se presentaron demandas por el derrame en el Golfo de México tiene lazos financieros con la industria del gas y del petróleo.

Lo anterior fue confirmado tras la petición a los tribunales por parte de la petrolera British Petroleum de concentrar las cien demandas en su contra en las manos del juez federal de Houston, Lynn Hughes.

Algo que despertó suspicacias debido a que el magistrado dicta conferencias sobre ética a nombre de la Asociación de Geólogos Petroleros, una asociación profesional y grupo de investigación que trabaja con BP y otras empresas petroleras.

En información publicada por El Nuevo Herald se indicó que Hughes también ha cobrado derechos de varias compañías de energía, como ConocoPhillips y Devon Energy, por concepto de inversiones en derechos de explotación de minerales, según la declaración financiera del juez.

Buscado para saber su opinión el jurisconsulto evitó hablar del tema.

Expertos jurídicos dicen que la solicitud de que un solo juez maneje el asunto, aunque tiene precedentes, no es común y supone que BP desea fallos de un juez bien versado en los temas de la empresa.

Sin embargo la tarea de encontrar jueces que no tengan conflictos de interés para evaluar estos casos resulta complicada debido a que 37 de los 64 jueces activos de Luisiana, Texas, Alabama, Mississipi y la Florida tienen vínculos con las industrias gasífera y petrolífera.

Aunque no son revelados nombres la agencia AP asegura que algunos poseen acciones o bonos de BP PLC, Halliburton o Transocean, empresas involucradas en el derrame, mientras otros reciben dividendos en forma regular de pozos de extracción de gas y crudo, de acuerdo con las declaraciones hacendarias.

Esas tres empresas son blanco de 150 demandas que se presentaron en busca de compensación económica por daños, en especial por pérdidas en las industrias pesquera, turística y otras, desde que la plataforma Deepwater Horizon explotó el 20 de abril y mató a 11 trabajadores.

Washington decidirá en julio qué juez se hará cargo del proceso en contra de BP, Halliburton o Transocean.