Brasil, 2do país con más casos de COVID-19, prorroga cierre de sus fronteras

Brasil, 2do país con más casos de COVID-19, prorroga cierre de sus fronteras
Por:
  • ap

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro prorrogó el cierre de todas sus fronteras por 30 días, cuando Brasil alcanzó la marca del segundo país con mayor contagios de coronavirus en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos el sábado, el mismo día que Argentina anunció la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio.

La decisión aplica tanto a las fronteras terrestres como las aéreas, y excluye el tráfico comercial

Brasileños y residentes en el país quedaron exceptuados en la decisión, publicada en el Diario Oficial el viernes por la noche, al aducir “razones sanitarias”.

Brasil reportó más de 330,000 casos confirmados de Covid-19 el viernes, superando a Rusia. Además, más de 21,000 fallecieron desde la llegada de la pandemia. Expertos consideran que podrían haber más casos de los reportados oficialmente debido a la falta de capacidad de pruebas en masa.

Desde la llegada de la pandemia, el presidente Bolsonaro ha minimizado al coronavirus, llamándola una “gripecita”, y se ha mostrado más preocupado en el daño económico que puede generar la paralización de la actividad económica.

[caption id="attachment_1167606" align="aligncenter" width="600"] Trabajadores médicos trasladan a la nueva paciente con coronavirus para que sea tratada en el hospital Dr. Ernesto Che Guevara en Marica, Brasil, el jueves 21 de mayo de 2020. Foto: AP[/caption]

La propagación prácticamente descontrolada del virus en Brasil ha generado una alerta regional entre sus países vecinos, temerosos de que eventualmente pueda propagar otros focos menores de la enfermedad en el continente.

Te puede interesar: México, con 6,506 más muertos que Chile aunque ambos tienen similar número de contagios

En Argentina, el presidente Alberto Fernández anunció en una rueda de prensa por la noche que extenderá la cuarentena nacional hasta el 7 de junio, pero con variaciones, entre ellas volver a tomar medidas más restrictivas y endurecer la cuarentena en Buenos Aires y su provincia, es decir, volver hacia atrás en esta zona del país que acumula la mayor parte de los casos.

Argentina registraba el sábado, en su último informe, 704 nuevos casos, alcanzando 11,353 casos positivos y seis nuevas muertes que totalizan 445.

En tanto, Bolivia se alistaba para ingresar a una flexibilización de la cuarentena a partir del 1 de junio en medio de presiones al gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez para que se levante la medida que lleva dos meses. El país andino atraviesa los picos más altos de contagio.

El Ministerio de Salud informó que hasta el viernes por la noche se reportaron 392 casos nuevos, con lo que la cifra de contagios se elevó a 5,349, con 230 decesos.

En Chile, que ha registrado un incremento acelerado de contagios y muertes en los últimos días, las autoridades continuaban distribuyendo cajas de alimentos a las familias más vulnerables en la municipalidad de La Florida, uno de los barrios más poblados del sureste de Santiago.

En Chile se reportaron 3,536 nuevos casos positivos y 43 muertos. En total se contabilizan 65,393 contagios y 673 fallecidos.

En Colombia también se buscaba llevar ayuda a familias de bajos recursos. La ministra del Interior, Alicia Arango, señaló el sábado que se había repartido más de la mitad de un millón de mercados en diferentes zonas del país.

En el último informe del ministerio de salud colombiano, son 20,177 positivos; fallecidos 705; recuperados 4,718.

Mientras que en Guatemala, el ministro de salud Hugo Monroy anunció que el sábado se registraron 311 nuevos contagios, llegando así a 2,999 casos positivos más 55 fallecidos. Dos personas más positivas murieron, según el gobierno, por causas distintas al virus.

De acuerdo con el ministro, de los nuevos casos detectados, hubo un contagio de 201 personas por un mismo contacto en una planta maquiladora.

[caption id="attachment_1167607" align="aligncenter" width="600"] Un trabajador de la ciudad, vestido con ropa protectora, entrega una caja de comida durante una cuarentena obligatoria ordenada por el gobierno en medio de la pandemia del coronavirus en Santiago de Chile, el viernes 22 de mayo de 2020. (Foto AP/Esteban Félix)[/caption]

En México, a ocho días de que se reanuden las actividades económicas y sociales no esenciales y se levanten las medidas de distanciamiento social impuestas por el gobierno federal para mitigar la propagación del coronavirus, las autoridades sanitarias en el país reconocieron que existe una posibilidad de que se registren rebrotes.

México permitió la reapertura parcial en más de 300 municipios desde el lunes pasado, pero la mayoría declinó abrir y esperar al menos hasta el 1 de junio, cuando termina la “jornada nacional de sana distancia”.

La reapertura dependerá de un semáforo de cuatro colores que será determinado con base en el número de contagios en cada estado del país.

“No está garantizado ni en México ni en ningún otro lado que no pueda haber rebrotes, cuando inicie la reapertura habrá rebrotes, pero es potencialmente dañino pretender que se puede mantener el estadio de inmovilidad por tiempos largos”, señaló el subsecretario de salud Hugo López-Gatell en conferencia de prensa. “En el momento que empiece la reapertura, vamos a tener experiencias de rebrote”.

Hasta el sábado por la noche, México reporta 65,856 casos positivos de coronavirus, con al menos 7,179 decesos, cifras que las mismas autoridades sanitarias han reconocido que son inferiores a los casos reales de contagios y muertes por COVID-19.

Entre viernes y sábado se registraron 3,329 casos positivos, la cifra más alta para un solo día en México, pero las autoridades sanitarias consideran que es momento de poner fin a las medidas de confinamiento.

“México tiene que hacer lo de otros países, empezar a ensayar sus experiencias de movilidad, de manera cuidadosa, con monitoreo que identifique de manera clara cuál es el nivel de riesgo”, informó el funcionario, quien agregó que los mexicanos deben prepararse para una epidemia larga. “Las curvas epidémicas de algunos estados se estarán presentando en junio, julio y algunas se alargarán hasta agosto y septiembre”.

También el sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que México pasa por el momento crítico de la epidemia por el número de casos, pero se dijo optimista en salir adelante.

En Uruguay, país que es citado en la región como ejemplo de contención del virus, se registraban dos muertos en el departamento de Rivera, fronterizo con Brasil. El país charrúa registra 764 casos positivos y 22 fallecidos.

En América Latina se registraba a la fecha casi 525,000 contagios y más de 33,000 muertos, y Brasil tiene la mayor cantidad de infecciones y decesos.

A nivel mundial se han infectado más de 5,2 millones de personas y muerto más de 338,000, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.