COVID-19

Brasil ya es el segundo país del mundo con más fallecimientos

Registra 41,828 y supera a Reino Unido; en un solo día reporta 25,982 nuevos contagios con lo que ya suma 828,810; Bolsonaro desestima cifras

Un hombre pasa junto a un graffiti, “Bolsonaro asesino”, en Río de Janeiro, ayer.
Un hombre pasa junto a un graffiti, “Bolsonaro asesino”, en Río de Janeiro, ayer.Foto: Reuters
Por:

Con un total de 41 mil 828 defunciones y 909 nuevas en 24 horas, Brasil se convirtió en el segundo país con más muertes por Covid-19 en el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, que reporta 114 mil 613.

De este modo, la nación latina rebasa a Reino Unido, que hasta ayer mantenía un registro de 41 mil 566 fallecimientos por coronavirus.

Asimismo, es el segundo país con más contagios, con 828 mil 810, de los que 25 mil 982 ocurrieron entre el jueves y el viernes pasados, de acuerdo con el Ministerio de Salud brasileño.

Las ciudades más afectadas son Sao Paulo, con 167 mil 900 casos positivos y 10 mil 368 decesos, y Río de Janeiro, con 77 mil 784 personas infectadas y siete mil 417 muertes.

Completan la lista el estado Ceará, donde hay cuatro mil 788 defunciones y 75 mil 705 pacientes, y Pará, con cuatro mil 132 fallecimientos y 66 mil 328 personas enfermas.

Gráfico
Gráfico

Los expertos advierten que esta cifra puede ser aun mayor, dada la falta de aplicación de pruebas y bajo la consideración de que la curva no ha alcanzado su auge, lo que se prevé que ocurra en unas semanas.

No obstante, el país ha relajado sus medidas de confinamiento. El miércoles pasado, las tiendas minoristas en Sao Paulo —epicentro de la epidemia— reabrieron, tras dos meses de inactividad, lo que ocasionó que autobuses y metro estuvieran atestados desde temprano, y que mucha gente no siguiera las medidas de distanciamiento social.

Al respecto, el presidente Jair Bolsonaro insinuó que las cifras de la enfermedad están siendo manipuladas con el objetivo de erosionar la imagen de su Gobierno.

“En su transmisión semanal, el mandatario instó a sus seguidores “a buscar una manera de entrar” en los hospitales públicos y grabar con sus móviles para saber si están saturados o no.

La propuesta del presidente ocurre luego de que sus opositores y asociaciones médicas acusaran un “apagón informativo” de parte del Gobierno, al omitir los números totales de casos y muertes.

  • El dato: La movilidad en Sao Paulo, Rio de Janeiro, Recife, Manaus y Porto Alegre incrementó 20 por ciento en las últimas semanas, de acuerdo con un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz.