Cae en EU optimismo sobre recuperación

78 por ciento de las personas cuyas familias habían perdido un empleo creían que la situación sería temporaria

78 por ciento de las personas cuyas familias habían perdido un empleo creían que la situación sería temporaria
78 por ciento de las personas cuyas familias habían perdido un empleo creían que la situación sería temporariaFoto: AP.
Por:

Menos de la mitad de los estadounidenses cuyas familias sufrieron un despido durante la pandemia de coronavirus creen que esos empleos se han perdido para siempre, revela una nueva encuesta de Associated Press/NORC.

En abril, 78 por ciento de las personas cuyas familias habían perdido un empleo creían que la situación sería temporaria. Ahora, 47 por ciento cree que el empleo perdido decidida o probablemente no regresará, lo que significa que unos 10 millones de trabajadores deberán cambiar de empleador o, incluso, de oficio. Es la señal más reciente de que las abundantes contrataciones de mayo y junio, cuando algunos estados levantaron las órdenes de cuarentena y la economía empezó a recuperarse, pueden menguar.

Según el sondeo, la mitad de los estadounidenses dice que ellos o algún miembro de su familia ha perdido una fuente de ingresos durante la pandemia: 27 por ciento denuncia un despido, 33 por ciento una reducción de las horas de trabajo, 24 por ciento licencia sin goce de sueldo y 29 por ciento la reducción del sueldo. Un 18 por ciento de los que perdieron un empleo dicen que lo han recuperado y otro 34 por ciento tiene la esperanza de recuperarlo.

Estos datos se dan un día después de que EU reportara que el número de trabajadores despedidos que solicitan prestaciones por desempleo aumentó por primera vez desde finales de marzo, lo que exacerba los temores de que se revierta la recuperación de la economía.

Y una ayuda adicional por desempleo de 600 dólares semanales, proporcionada por el Gobierno federal, expirará el 31 de julio.