Sustancias peligrosas cayeron al agua

Cae tren de carga a río Yellowstone en derrumbe de puente en Montana

Tras el derrumbe del puente, cayeron al agua  vagones que transportaban asfalto y azufre; las autoridades cerraron la toma del líquido vital potable

Varios vagones de un tren de carga están semisumergidos en el río Yellowstone tras el derrumbe de un puente cerca de Columbus, Montana.
Varios vagones de un tren de carga están semisumergidos en el río Yellowstone tras el derrumbe de un puente cerca de Columbus, Montana.Foto: AP
Por:

Un puente sobre el río Yellowstone en Montana se derrumbó el sábado por la mañana y varios vagones de un tren de carga con sustancias peligrosas cayeron al agua, informaron las autoridades.

Los vagones transportaban asfalto y azufre, dijo el jefe de emergencias del condado Stillwater, David Stamey. Las autoridades cerraron las tomas de agua potable río abajo mientras evaluaban la situación después de las 6:00 de la mañana. Un periodista de The Associated Press vio que se vertía un líquido amarillo de vagones cisterna.

Stamey dijo, sin embargo, que de momento no existe peligro para las cuadrillas que trabajaban en el lugar, y las sustancias peligrosas se diluían en las aguas crecidas del río, en donde había tres vagones con asfalto y cuatro con azufre,

Los trabajadores del tren estaban a salvo y la caída del puente no provocó heridas, señaló en un comunicado Andy Garland, vocero de la empresa Montana Rail Link. Tanto el asfalto como el azufre se solidifican rápidamente cuando se exponen a temperaturas más frías, subrayó.

Cuadrillas de personal ferroviario se encontraban en el lugar en el condado Stillwater, cerca de la ciudad de Columbus, a unos 64 kilómetros (40 millas) al oeste de Billings. El área se encuentra en una sección escasamente poblada del valle del río Yellowstone, rodeada de ranchos y tierras de cultivo. El río fluye desde el Parque Nacional de Yellowstone, que se encuentra aproximadamente a 177 kilómetros (110 millas) al suroeste.

Nos comprometemos a resolver cualquier impacto potencial a la zona como resultado de este incidente y buscamos comprender las causas del accidente”, indicó Garland.

El colapso del puente también destruyó un cable de fibra óptica que brinda servicio de internet a muchos clientes en el estado, indicó el proveedor de alta velocidad Global Net.

“Esta es la principal ruta de fibra... a través de Montana”, preciso el sábado una grabación en la línea telefónica de la compañía. “Esto está afectando a todos los clientes de Global Net. La conectividad estará caída o será extremadamente lenta”.

En el vecino condado Yellowstone, las autoridades señalaron que habían tomado medidas de emergencia en las plantas potabilizadoras de agua debido al “derrame potencial de sustancias peligrosas” y pidieron a la población que conservara el agua.

La causa del derrumbe está siendo investigada. El río estaba crecido por las fuertes lluvias recientes, pero no está claro si eso fue un factor.

Yellowstone experimentó inundaciones récord en 2022 que causaron grandes daños al Parque Nacional de Yellowstone y las ciudades adyacentes en Montana. Robert Bea, un profesor de Ingeniería jubilado de la Universidad de California en Berkeley que ha analizado las causas de cientos de grandes desastres, dijo que los repetidos años de fuertes caudales de los ríos ofrecieron una pista sobre la posible causa.

Bea dijo que los investigadores también querrían ver si había desgaste u oxidación en los componentes del puente, así como un registro de mantenimiento, reparación e inspecciones.

Síguenos también en Google News

FBPT