Martes 19.01.2021 - 12:01

Cambios en T-MEC son satisfactorios; prevén ratificación este año: Seade

Cambios en T-MEC son satisfactorios; prevén ratificación este año: Seade
Por:

Luego de sostener un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, informó los cambios sugeridos por Estados Unidos dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son satisfactorios.

En conferencia desde Canadá, el funcionario mexicano detalló que dichos cambios tienen que ver con temas referentes a las reformas laborales en México y con el sistema de resolución de controversias.

En el encuentro, donde también participó la nueva viceprimera ministra canadiense y extitular de Exteriores, Chrystia Freeland, Seade manifestó que existen posibilidades de ratificar el acuerdo comercial trilateral este año.

[embed]http://www.facebook.com/embamexcan/videos/2543092809308723/[/embed]

Según el diario The Globe and Mail publicó hoy que México solicitó a Canadá financiar las reformas laborales que los congresistas estadounidenses exigen para ratificar el acuerdo.

La ratificación en el Congreso de Estados Unidos, que domina el Partido Demócrata, es el último escollo que impide la entrada en vigor del acuerdo comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Te puede interesar: México “acelera” ratificación del TMEC por posibles cambios de EU: Seade

México ya ha ratificado el T-MEC, mientras que Canadá ha señalado que hará lo propio tan pronto como el Congreso estadounidense dé luz verde al acuerdo.

Los congresistas demócratas están preocupados de que, sin las reformas laborales, la transferencia de empleos de Estados Unidos al país se hará más pronunciada si el  T-MEC entra en vigor sin modificaciones.

Según el periódico canadiense, las negociaciones de última hora entre los tres países y los demócratas en Washington se centran en estándares laborales más estrictos en México, el fortalecimiento del mecanismo de resolución de disputas, medidas para evitar el aumento de los precios de los medicamentos y protección medioambiental.

Poco antes de su reunión con Trudeau, Seade afirmó que el Gobierno mexicano entiende las preocupaciones de los congresistas demócratas de Estados Unidos.

"Muchos de los temas planteados por los demócratas son muy válidos y lo que saldrá es muy bueno. No quiero especular ahora, todavía tenemos que llegar a la meta"

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Por su parte, Trudeau afirmó que Canadá apoya "las medidas de México para la reforma laboral".

[video width="640" height="352" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/11/Seade-Trudeau.mp4"][/video]

Durante la protocolaria conversación ante las cámaras de televisión antes del inicio de la reunión, Seade dijo a Trudeau que la negociación del T-MEC ha sido "un viaje muy largo, un viaje muy complicado".

Con información de EFE

lps