Cancela Italia deuda de Haití

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Italia anunció hoy la cancelación de la deuda por 40 millones de euros (unos 60 millones de dólares) que tenía Haití con el país europeo, en el marco de las iniciativas de ayuda tras el terremoto que el martes pasado devastó a la nación caribeña.

"Damos nuestra disponibilidad de cancelar a partir de ahora la deuda que Haití tiene hacia Italia, que es de 40 millones de euros", anunció el canciller Franco Frattini al regresar de una gira por Africa.

Aseguró que Roma ha ya destinado cinco millones de euros (más de siete millones de dólares) en ayuda de emergencia y primeros auxilios para los damnificados por el sismo de 7.0 grados Richter que el martes pasado afectó a Haití.

Al día siguiente del terremoto, la cancillería destinó un millón de euros (1.5 millones de dólares), de los cuales la mitad se dirigió a la Cruz Roja, para dar ayuda de primera necesidad a 100 mil personas en el país caribeño.

Los otros 500 mil euros fueron donados al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, para hacer frente a las necesidades alimentarias de los damnificados. Además, un primer vuelo, organizado con la coordinación entre la Cancillería, la Protección Civil y el Ministerio de la Defensa, aterrizó el 14 de enero en Puerto Príncipe, con un equipo de avanzada encargado de identificar las necesidades más urgentes de la población.

Otro avión, predispuesto por la Protección Civil, arribó el viernes a Haití, con un hospital de campo y personal médico a bordo, mientras para inicios de la semana próxima se esperan al menos dos vuelos con ayuda humanitaria y equipo médico.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Ignazio La Russa confirmó que Italia enviará en los próximos días a Haití el portaviones Cavour para participar en las labores de ayuda a la población afectada por el terremoto.

"Se trata de una operación conjunta con Brasil, que pondrá a disposición soldados que ya están en el lugar y que conocen bien el territorio", declaró La Russa a la prensa. Precisó que el Cavour podrá hospedar hasta a mil 200 personas, pero sobre todo tiene capacidad de transportar grandes cantidades de material y "muchos" helicópteros, necesarios para arribar a las localidades afectadas.

Asimismo, diversas regiones o provincias han enviado por su propia cuenta ayuda a Haití y este domingo despegó de Milán un avión con tres toneladas de medicinas y teléfonos satelitales, anunció el gobernador de Lombardía, Roberto Formigoni.

El alcalde de Roma, Gianni Alemanno dijo que otro vuelo con medicinas y material de primeros auxilios partirá este lunes desde el aeropuerto Leonardo Da Vinci de la capital italiana.

Por su parte, el presidente de la comisión italiana para adopciones internacionales, Carlo Giovanardi informó que un millón de euros serán destinados a un plan extraordinario a favor de menores damnificados en Haití y que incluye un paquete que prevé la adopción de menores haitianos por familias italianas.

Giovanardi confirmó que decenas de italianos han llamado a la comisión para expresar su intención de adoptar niños haitianos, pero precisó que antes se necesitará establecer el efectivo estado de abandono y orfandad de los menores residentes en la zona devastada por el terremoto.

A las iniciativas de ayuda a los damnificados por el terremoto se unieron los futbolistas Francesco Totti y Rino Gattuso y el entrenador del Milán, Leonardo, que anunciaron diversas campañas sobre todo a favor de los menores del país caribeño.

Varios millones de euros más han sido reunidos en campañas de medios de comunicación, o a través de la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, PMA, Caritas, Save the Children, Unicef y al menos otras cinco fundaciones y organizaciones no gubernamentales italianas.

nrg