Lunes 28.09.2020 - 07:36

Capturan a líder Zeta ligado a masacre en Guatemala

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

En La Libertad, Petén, fueron masacrada 27 personas el sábado pasado. Foto: AP

GUATEMALA.- Un ex integrante de un comando elite del ejército de Guatemala, fue capturado hoy y fue catalogado por el presidente guatemalteco Alvaro Colom como uno de los cabecillas del cartel de Los Zetas en el país.

"Fue miembro del ejército, es un ex kaibil, dado de baja en 2004. Las evidencias que se tiene indican que es uno de los dirigentes altos de Los Zetas", declaró a periodistas el mandatario.

Colom manifestó que seguramente a Hugo Álvaro Gómez Vásquez, el militar detenido, "se le va a vincular con los hechos de Petén", aludiendo a la masacre de 27 personas perpetrada el sábado en La Libertad, Petén.

El fiscal contra el crimen organizado, Rony Lopez, dijo que a Gómez se le acusa de plagio, secuestro y asesinato, conspiración y asociación ilícita.

Según López, el detenido coordinó y participó la semana pasada en el secuestro y asesinato de Luis Carlos Bardales Chacón, de 23 años, su esposa Keiry Eunice Franco Salguero y su padre, Luis Alberto Bardales Tobar, estos dos últimos decapitados.

La decapitación de Franco Salguero y Bardales Tobar coincide con la manera en que los 27 jornaleros fueron asesinados en Petén. Además, Franco Salguero era sobrina del dueño de la finca en donde se perpetró la masacre, Otto Salguero.

Colom dijo que Salguero es dueño de cuatro fincas. Sin ofrecer detalles, afirmó que se dedica al narcotráfico y que las autoridades lo están buscando.

El fiscal dijo que no dará más información de las evidencias encontradas para no entorpecer las investigaciones que hay en curso.

El detenido, en breves declaraciones a periodistas, dijo que "me están acusando de muchas cosas, pero no". Aseguró ser agricultor.

Gómez Alvarado fue trasladado desde Alta Verapaz a la capital en helicóptero y bajo fuertes medidas de seguridad y presentado ante un juez, quién le abrió proceso por secuestro y asesinato y le dictó prisión preventiva.

La escuela Kaibil se formó a en 1974 luego que Estados Unidos suspendiera el entrenamiento de oficiales guatemaltecos en sus comandos especiales por acusaciones de violaciones los derechos humanos. En ese centro de adiestramiento se han graduado más de 6.000 militares, incluidos algunos de otros países.

A comandos de esa unidad elite, la Comisión de Esclarecimiento Histórico, que hizo un informe sobre atrocidades cometidas durante los 36 años de guerra interna, le atribuyó numerosas masacres de civiles y violaciones a los derechos humanos.

En la escuela, conocida como El Infierno, el ejército entrena a sus oficiales y soldados en guerra de guerrillas, supervivencia en jungla y combate nocturno, entre otros. Sus egresados han sido adoctrinados bajo el lema "si avanzo sígueme. Si me detengo apremiame. Si retrocedo mátame", que se lee a la entrada del plantel.

El ejército describe que el entrenamiento dura "60 días y 60 noches en las selvas de Petén. La intención es que el soldado llegue al máximo de sus habilidades en lo físico, lo que incluye máximo ejercicio, luego llevan una fase técnica que se consolidan conocimientos".

Autoridades mexicanas han informado que varios Zetas que operaban en territorio mexicano eran militares guatemaltecos egresados de ese centro de adiestramiento militar.

jcs