Casa Blanca censura libro que compromete a Trump

Casa Blanca censura libro que compromete a Trump
Por:
  • la_razon_online

La administración Trump, asediada por un juicio de destitución al presidente de Estados Unidos, ordenó censurar partes del libro que escribió el exasesor de Seguridad Nacional del magnate, John Bolton, en el que afirma que el mandatario presionó a Ucrania para beneficiarse políticamente.

El Consejo Nacional de Seguridad determinó que las memorias de Bolton, que serán publicadas el próximo mes, contienen “cantidades significativas de información clasificada”, que podrían exponer la seguridad del país.

Te puede interesar: Coronavirus ya mató a 170 en China; suman más de siete mil infectados

“Según la ley federal y los acuerdos de confidencialidad que su cliente firmó para obtener acceso a información clasificada, el libro no puede publicarse ni divulgarse si no se eliminan las referencias prohibidas”, subrayó Ellen Knight, directora de Gestión de Registros, Accesos y Seguridad de la Información, en una carta a Charles Cooper, abogado de Bolton.

[caption id="attachment_1094643" align="alignnone" width="696"] Según nuestra revisión preliminar, el manuscrito parece contener cantidades significativas de información clasificada. Esta información clasificada está en el nivel de alto secreto...[/caption]

El libro fue popular desde que The New York Times informó que Bolton aseguró que el presidente le dijo que no quería liberar casi 400 millones de dólares en ayuda para Ucrania, hasta que el país accediera a investigar al hijo del posible rival de Trump en las elecciones de noviembre, Joe Biden.

Los demócratas aprovecharon las acusaciones que hace Bolton en el texto para exigir su testimonio en el juicio político.

Pero la defensa de John Bolton rechazó la evaluación de la Casa Blanca, y solicitó una revisión acelerada para dictaminar que el exasesor de Seguridad Nacional, pueda declarar en el juicio si el Senado solicita su testimonio.

“No creemos que ninguna de esa información pueda considerarse razonablemente clasificada”, respondió Cooper,  quien insistió en que su cliente se está “preparando” para testificar, por lo que “es imperativo que tengamos los resultados de revisión lo antes posible”.