Perú

Castillo sacude de nuevo al gabinete

El ministro del Interior, Avelino Guillén, y la primera ministra, Mirtha Vásquez, se separaron del maestro al admitir diferencias

El izquierdista Pedro Castillo, al tomar posesión como presidente de Perú.
El izquierdista Pedro Castillo, al tomar posesión como presidente de Perú.Foto: Reuters
Por:

El presidente de Perú, Pedro Castillo, alista nuevos movimientos en su gabinete al sumar otras dos renuncias en la última semana.

Con sólo tres meses en el cargo —la mitad de su gestión—, el ministro del Interior, Avelino Guillén, y la primera ministra, Mirtha Vásquez, se separaron del maestro al admitir diferencias y falta de consenso, respectivamente, en busca de encaminar de nuevo al gobierno.

Pese a la sacudida, pues con el nuevo nombramiento sumará a su tercer encargado de despacho del Interior, el mandatario minimizó la renovación al asegurar en redes sociales que este equipo “está en constante evaluación” por lo que

reemplazará a todos los titulares, como si la decisión fuera de él y no de los funcionarios que se desmarcan de su gestión.

Incluso, algunos integrantes del gabinete aplaudieron la decisión de sus ahora excompañeros, luego de las disputas en el primer caso por nombramientos en la Policía tras la salida del jefe Javier Gallardo, tema en el que el exfiscal que llevó a prisión al expresidente Alberto Fujimori admitió que no contó con respaldo.

Sin embargo, pese a las crisis, Castillo no adelantó si esta misma semana anunciará los cambios; mientras que legisladores exigen al mandatario elegir mejores perfiles, debido a la constante renovación del gobierno.