Chávez reforma ley para aumentar fondo secreto

Chávez reforma ley para aumentar fondo secreto
Por:
  • larazon

Foto AP

Una reforma legal decretada por el presidente venezolano Hugo Chávez elevaría a 11 mil millones de bolívares los aportes a un fondo que el mandatario administra sin rendirle cuentas a nadie, aumentando así su capacidad de gasto de cara a las elecciones presidenciales del 2012, informa El Nuevo Herald.

Aprobada sin debate público durante la Semana Santa a través de la polémica Ley Habilitante, la reforma obliga a Petróleos de Venezuela, S.A.

(PDVSA) a entregarle al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) una mayor porción de los excedentes en ingresos generados por los altos precios del petróleo.

El fondo, que ya tenía previsto recibir alrededor de siete mil millones este año, obtendría cuatro mil millones adicionales con la reforma si el precio promedio del barril de crudo venezolano se mantiene en los 94 bolívares, según cálculos de la firma venezolana de asesores Ecoanalítica entrevistados por el rotativo.

“Chávez tiene un control total y absoluto sobre este fondo”, explicó José Luis Saboin, consultor de Ecoanalítica. “El manejo de ese dinero es poco transparente. Es muy poco lo que se sabe sobre cómo es usado y hacia dónde va”, agregó.

La mencionada reforma a la Ley de Contribución Especial sobre los Precios Extraordinarios del Mercado Internacional de Hidrocarburos requiere que PDVSA le entregue al fondo el 80 por ciento de los ingresos adicionales generados cuando los precios del crudo se ubican en un rango de entre 70 y 90 bolívares.

Si el barril se ubica entre los 90 y 100, entonces el aporte a FONDEN sube a 90 por cierto, tasa que luego pasaría a 95 por ciento si el precio supera los 100.

La reforma fue aprobada directamente por Chávez, quien recibió de la Asamblea Nacional anterior vastos poderes para introducir leyes a través de decretos, sin intromisión de la actual Asamblea.

Según estimaciones de Ecoanalítica, el gobierno piensa desembolsar cerca de cinco mil millones en gasto público para reforzar la imagen de Chávez, deteriorada en los últimos años ante su incapacidad de resolver los principales problemas del país, incluyendo una elevada inflación.

Beneficios para Chávez

»PDVSA entregará al fondo el 80 por ciento de los ingresos adicionales generados cuando los precios del crudo se ubican

en un rango de entre 70 y 90 bolívares

el barril

»Si el barril se ubica entre los 90 y 100, entonces el aporte sube a 90 por cierto

»La tasa se incrementaría a 95 por ciento si el precio supera los 100 bolívares