Primer caso de infección humana

Muere veterinario en China a causa del virus del mono B

El veterinario que falleció a causa del virus del mono B tuvo contacto previo con animales infectados; presentó síntomas como náuseas y vómito

El virus del Mono B tiene un índice mortalidad que va del 70 al 80 por ciento.
El virus del Mono B tiene un índice mortalidad que va del 70 al 80 por ciento.Foto: Cuartoscuro
Por:

En China se reportó la primera muerte a causa del virus del mono B (BV). Se trata de un veterinario de 53 años que tuvo contacto con animales infectados.

El veterinario, quien residía en Bejing, mostró síntomas de inicio temprano de náuseas y vómito, esto un mes después de que diseccionó a dos monos muertos a principio de marzo, según informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades local. 

A pesar de que el médico buscó tratamiento en varios hospitales, perdió la vida el 27 de mayo y fue confirmado como el primer caso de infección humana con el virus del mono B identificado en China. 

El veterinario salió como positivo a este virus luego de que los investigadores recolectaron el líquido cefalorraquídeo en abril. Hasta el momento, los contactos cercanos al veterinario han salido negativos a este enfermedad. 

El virus del mono B puede transmitirse por contacto directo o intercambio de secreciones corporales con los animales infectados, además de que puede contagiarse a través de la piel lesionada. Fue detectado en 1932 como un alfaherpersvirus enzoótico

Además, presenta un alto índice de mortalidad que va del 70 al 80 por ciento, y entre los síntomas se encuentran: 

  • Fiebre
  • ​Escalofrios
  • ​Dolor muscular
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Ampollas en el área del cuerpo que entró en contacto con el virus