China se aleja de Trump y afianza lazos con Putin

China se aleja de Trump y afianza lazos con Putin
Por:
  • la_razon_online

El presidente de China, Xi Jinping, marcó ayer distancia de la Administración de Donald Trump, al percibir “algunos factores negativos” en la relación del país asiático con Estados Unidos.

Los comentarios trascendieron luego de que Pekín expresara su descontento por la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán, las sanciones estadounidenses ante la ONU por la actividad de un banco chino en Corea del Norte y, más recientemente, por el envío ayer de un barco de guerra a Tritón, un minúsculo enclave perteneciente las Islas Paracelso, en el mar de China Meridional.

Xi se refirió a la polémica venta de armamento a la isla, aunque sin mencionarlo específicamente, al instar a Trump a comprometerse con el principio de “una sola China”, que reconoce a Pekín como único representante de China.

El presidente estadounidense, según la televisión estatal china CCTV, respondió que su administración no ha cambiado su postura en este ámbito.

“Valoramos el hecho de que el presidente Trump haya reiterado su adhesión a la política de una sola China y esperamos que Estados Unidos pueda mantenerse en su compromiso (...) y maneje de forma cautelosa y apropiada los asuntos relacionados con Taiwán”, manifestó Xi.

La conversación entre Trump y el presidente chino se produjo horas antes de que el país asiático firmara 10 acuerdos en diferentes campos por valor de unos 10 mil millones de dólares con Rusia, así como más de una docena de acuerdos de cooperación, en el marco de la visita a Moscú del presidente chino, la sexta desde que asumió el cargo en 2013.

Además de firmar una serie de acuerdos de cooperación en terrenos como comercio, economía, inversión, conectividad, medios y educación, Xi mantendrá conversaciones con su colega ruso, Vladimir Putin y con el primer ministro, Dmitri Medvedev, reportó la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Rusia es uno de los socios estratégicos más importantes para China”, aseguró ayer el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Lu Kang en una rueda de prensa en la que explicó que algunos de los objetivos de la gira es examinar proyectos relacionados con los sectores aeronáutico, nuclear y energético.

Poco antes de su visita, el mandatario chino concedió una entrevista a la agencia Itar-Tass, en la cual criticó el despliegue del sistema de defensa antiaérea estadounidense THAAD en Corea del Sur, pues perturba el equilibrio estratégico en la región y amenaza la seguridad de los países de la zona, entre ellos de Rusia y China.

Xi construye nuevas instalaciones militares

Un think-tank estadounidense difundió el pasado jueves que China edifica nuevas instalaciones militares en el Mar del Sur, una acción que podría aumentar la tensión con Washington, que acusa repetidamente a Pekín de militarizar una de las zonas de mayor importancia geoestratégica del mundo.

La Asia Maritime Transparency Initiative (AMTI), que forma parte del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington, asegura que nuevas imágenes de satélite muestran sistemas de misiles y de radares en construcción en varios islotes de las islas Spratly, reivindicadas como propias por China, Brunei, Malasia, Filipinas y Vietnam.

La región es una de las principales rutas comerciales marítimas, por la que circulan la mitad del tráfico mundial de barriles de petróleo y más de la mitad de las mercancías.

Se cree además que bajo las aguas del Mar de Sur de China se esconden importantes recursos energéticos, aunque el conflicto ha impedido que se puedan llevar a cabo exploraciones para hacer una estimación precisa sobre las reservas.