China y Japón se reconcilian y anuncian reunión

China y Japón se reconcilian y anuncian reunión
Por:

El Gran Palacio del Pueblo de Pekín se prepara para albergar un encuentro que hasta hace cinco años era impensable; el primer ministro japonés, Shinzo Abe, será recibido con honores por el presidente Xi Jinping, el próximo viernes.

Se trata de la primera visita en siete años de un primer ministro japonés a Pekín. Desde que Abe asumió la jefatura de su gobierno, hace seis años, todos sus encuentros con Xi habían ocurrido en los márgenes de cumbres internacionales.

En esos limitados actos, el lenguaje corporal no revelaba siquiera los ánimos de una limitada diplomacia. Entre los dos países se interponían la anexión japonesa en 2012 de las islas Diaoyu/Senkaku, que ambos se disputan en el mar del este de China, y sus contenciosos históricos de la Segunda Guerra Mundial.

“China y Japón son socios. Tenemos que construir un futuro mejor y abrir nuevas perspectivas a nuestras relaciones”

Hua Chunying

Portavoz de Exteriores china

Ahora, el tono cambió desde que los ministros de Exteriores de los países asiáticos han intercambiado visitas este año, y el primer ministro chino Li Keqiang se ha desplazado a Tokio en mayo.

Las inversiones niponas en el gigante asiático, que descendieron o se estancaron en los años del hielo, crecen desde el año pasado, cuando aumentaron un 5,5 por ciento.

“China y Japón son socios. Tenemos que construir un futuro mejor y abrir nuevas perspectivas a nuestras relaciones. Pondremos todo de nuestra parte para garantizar el éxito de la visita del primer ministro Abe”, dijo este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, según cita El País.

El Dato: En medio de una latente guerra comercial, China quiere ampliar sus lazos con otros países.