Rebasa EU 60 mil contagios en 6 de 9 últimos días

La ciencia no debe interferir regreso a clases: Casa Blanca

Secretaria de prensa del gobierno estadounidense asegura que es más riesgosa la influenza estacional para los niños; más estados se suman al uso de cubrebocas

La estrategia también se lleva a cabo en Texas, otro de los estados con brotes relevantes del coronavirus.
La estrategia también se lleva a cabo en Texas, otro de los estados con brotes relevantes del coronavirus.Foto: AP
Por:

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, avivó ayer nuevamente el impulso de la administración Trump para que las escuelas reabran en medio de la pandemia de Covid-19 y aseguró que es perjudicial para los niños quedarse en casa.

“La ciencia no debería interponerse en el camino de esto”, dijo McEnany en conferencia; después de unos momentos añadió: “la ciencia está de nuestro lado aquí, y alentamos a las localidades y los estados a simplemente seguir la ciencia”.

McEnany aseguró que hay estudios que muestran que para los niños, el riesgo del Covid-19 es menor al de la gripe estacional.

Varios distritos escolares grandes de Estados Unidos, incluidos Houston, Los Ángeles y San Francisco, adelantaron esta semana que iniciarán el año académico con clases en línea.

Al respecto, McEnany aseguró que Estados Unidos es un “caso atípico” entre otros países que envían a los niños a la escuela; sin embargo, ningún otro país ha decidido enviar a los niños a la escuela, particularmente cuando se encuentran en un unto alto de contagios, pues todavía se desconoce el papel que juegan los niños en la transmisión de la enfermedad.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos ha reportado más de 60 mil casos diarios (incluso más de 70 mil en una ocasión) en seis de los últimos nueve días. Asimismo, Florida rompió ayer por segunda vez en la semana su récord de defunciones en 24 horas, con 156. El estado también anunció que había más de 13 mil 960 casos nuevos.

Mientras tanto, más gobernadores estatales de Estados Unidos exigieron a los residentes utilizar cubrebocas, al advertir que no son una elección personal.

El gobernador demócrata de Colorado, Jared Polis, anunció que las mascarillas serán obligatorias en espacios públicos cerrados, como tiendas y negocios. Su homólogo republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, emitió una orden similar, y el gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, amplió su directiva.

En sentido contrario, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, demandó el jueves para evitar que Atlanta haga cumplir su reciente mandato de usar cubrebocas, pues acusa que la alcaldesa Keisha Lance Bottoms carece de autoridad para ello.