Buscan impulsar "transparencia y responsabilidad”

Cita Junta de Facebook a Frances Haugen; se dice lista para compartir “la verdad”

La reunión es para conocer a detalle las acusaciones en torno a documentos que evidencian el mal enfoque de Facebook; legisladores no descartan citar a comparecer a Zuckerberg

Frances Haugen durante una audiencia en Capitol Hill, en Washington, el 5 de octubre.
Frances Haugen durante una audiencia en Capitol Hill, en Washington, el 5 de octubre.Foto: AP
Por:

A una semana de acudir al Senado de Estados Unidos a testificar sobre las irregularidades de Facebook en los controles de desinformación, la exgerente de la red social, Frances Haugen, fue citada por la Junta de Supervisión de la plataforma.

Sin dar fecha, se especificó que la reunión es para conocer a detalle las acusaciones en torno a documentos que consiguió mientras laboró en la red social, mismos que filtró al diario Wall Street Journal al evidenciar el mal enfoque de Facebook, firma de Mark Zuckerberg, en temas como desinformación, polarización y fomento del odio, principalmente entre menores de edad.

Recordó que actualmente investigan si Facebook ha sido transparente en la respuesta sobre sus sistema y revisa las consecuencias en torno a la libertad de expresión y derechos humanos entre millones de usuarios que tienen una cuenta con ellos.

En un comunicado, la junta resaltó que ésta es una oportunidad de discutir las experiencias de Hauhen y recopilar información que puede ayudar a "impulsar una mayor transparencia y responsabilidad”.

En respuesta, Haugen resaltó su interés en “compartir la verdad”, luego de promover ante el Congreso estadounidense una regulación de la plataforma por su responsabilidad en estos temas que preocupan, pues en vez de eliminar las fallas las explota para garantizar ganancias, al reiterar que es posible hacer más seguras las plataformas, pero no desea poner en riesgo el tema económico.

Cabe destacar que Haugen sostuvo que los directivos han metido a la junta en repetidas ocasiones, por lo que se dijo lista para hablar sobre lo que no dice Facebook.

En tanto, legisladores analizan la posibilidad de una regulación en la materia, por lo que no descartan citar a comparecer a Zuckerberg.

EGC