Colombia, con 7 guerrillas más

Colombia, con 7 guerrillas más
Por:
  • larazon

AP/Bogotá

La desmovilización de algunas bandas paramilitares fue un fraude y han surgido grupos sucesores a esos escuadrones que tienen actualmente un impacto brutal en la situación de derechos humanos en Colombia, informó el grupo Human Rights Watch.

El informe de 125 páginas, llamado “Herederos de los Paramilitares: La Nueva Cara de la Violencia en Colombia”, fue presentado en la jornada en una conferencia de prensa encabezada por José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), al destacar que el reporte fue el producto de dos años de investigaciones y entrevistas en Colombia.

De acuerdo con la investigación, entre el 2003 y el 2006 el gobierno del presidente Alvaro Uribe implantó un proceso de desmovilización de 37 grupos armados que integraban “la violenta y mafiosa coalición paramilitar” de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). “Según el gobierno, el proceso fue exitoso, ya que más de 30 mil personas participaron en ceremonias de desmovilización”.

Según HRW, entre 2007 y 2008 la cantidad de masacres registradas anualmente en Colombia a manos de paramilitares se incrementó “abruptamente” un 42% y paso de 26 casos, con 128 víctimas, a 37 casos, con 169 víctimas.

HRW indicó, citando datos oficiales, que son al menos siete nuevos grupos paramilitares que tendrían al menos 4 mil miembros con influencia o zonas de acción en 24 de los 32 departamentos colombianos, aunque, grupos no gubernamentales locales afirman que podrían ser más de 10 mil los miembros de esas nuevas bandas.

fdm