Comparece Berlusconi ante Tribunal por caso Mediatrade

Comparece Berlusconi ante Tribunal por caso Mediatrade
Por:
  • notimex

Foto: AP.

Roma.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, compareció hoy por casi cuatro horas ante el Tribunal de Milán, en el marco del llamado proceso Mediatrade, en el que es imputado de fraude fiscal.

Según informó a la prensa su abogado, Niccolo Ghedini, durante la audiencia a puertas cerradas el jefe de gobierno hizo “declaraciones espontáneas” sobre el uso de intermediarios y lo que ocurría en el mercado internacional de derechos televisivos.

Berlusconi es acusado de fraude fiscal y participación en apropiación indebida.

De acuerdo con los fiscales, el premier habría sido el socio secreto del empresario Frank Agrama, incluso cuando ya estaba al frente del gobierno, con el objetivo de desviar dinero de sus empresas para esconderlo en el extranjero, defraudando a accionistas y al fisco italiano y estadunidense.

Pero antes de entrar a la audiencia, Berlusconi calificó a las imputaciones como “falsas y ridículas” y llamó “subversivos” a los magistrados.

“Hay algo que no funciona en la democracia (italiana), visto que el propio responsable del gobierno se ve obligado a pasar horas ante el tribunal, mientras existe una situación internacional importante que requeriría su presencia ante el país”, dijo a los periodistas.

Insistió en que todas las acusaciones en su contra son “pura invención”. “Ya me han procesado 24 veces con acusciones que los propios magistrados han calificado como infundadas”, anotó.

“Habría bastado que uno sólo de estos ataques hubiera prosperado para eliminar de la vida política a quien está en la vida política porque el pueblo lo eligió con elecciones democráticas”, aseguró.

El caso Mediatrade se desprende del proceso principal sobre la compraventa de derechos televisivos de Mediaset, la televisora propiedad del primer ministro.

El juicio había sido suspendido en junio pasado en espera de que la Corte Constitucional se pronunciara sobre la ley del “legitimo impedimento”, que daba inmunidad provisional al primer ministro.

La normativa fue parcialmente derogada en enero pasado, con lo que el proceso pudo recomenzar.

Tras su salida del aula Berlusconi fue insultado por algunos manifestantes, que fueron alejados por las fuerzas del orden.

Ante unos 20 simpatizantes, también concentrados afuera de la corte, el primer ministro aseguró que “todo fue bien”.

Se espera una nueva comparecencia de Berlusconi ante el tribunal milanés el próximo 9 de mayo, en una audiencia de otro juicio en su contra, el llamado caso Mills, en el que es acusado de haber corrompido al abogado inglés David Mills.

ams