Miércoles 20.01.2021 - 16:29

Con Argentina en paro, Macri amarra negociación con FMI

Con Argentina en paro, Macri amarra negociación con FMI
Por:

En medio de las decisivas negociaciones que sortea el presidente de Argentina, Mauricio Macri en Nueva York, para paliar la crisis de divisas que golpea el peso, su director en el Banco Central, el economista Luis Caputo, abandonó el barco como jefe de la política cambiaria.

Sin necesidad de esperar a su regreso a Buenos Aires, Macri dispuso que Guido Sandleris, quien se desempeñaba como secretario de la Política Económica del Ministerio de Hacienda relevara a Caputo. Sandleris ya ha participado en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un adelanto del préstamo acordado para financiar al país.

Con la consigna de no entorpecer los avances con el FMI, Caputo aclaró que su repentina renuncia se debía a motivos personales.

Luego de la crisis cambiaria de agosto, la salida de Caputo reavivó la incertidumbre en el mercado durante una jornada con pocas operaciones debido a una huelga general que afectó el funcionamiento de los bancos. El dólar cotizó en 38.70 pesos por unidad con respecto a los 37.90 pesos de la víspera.

“Hay que mirar esto con muchísima tranquilidad, como un equipo que sufre modificaciones, un recambio lógico”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, en rueda de prensa desde Nueva York.

Sobre Sandleris, el tercer titular del Banco Central bajo la gestión del presidente conservador Mauricio Macri, afirmó que “lo conozco de hace muchísimos años, trabaja conmigo en el ministerio, lo considero una persona brillante, con gran solvencia. Va a llevar adelante una tarea muy sólida”.

Más temprano, el portavoz de la FMI, Gerry Rice, dijo en un comunicado que “tomamos nota de los anuncios de hoy sobre el cambio en el Banco Central de Argentina. Esperamos continuar nuestra estrecha relación constructiva con el Banco Central bajo el liderazgo de Guido Sandleris”.

Caputo fue designado titular de la entidad, apenas en junio, ante la crisis cambiaria originada un mes antes durante el cual el peso sufrió una fuerte depreciación.

Los economistas consideran que su salida obedecería a las fricciones que se mantenían con los funcionarios del FMI sobre la política cambiaria, dado que el economista defendía una mayor intervención en el mercado de cambios a través de la venta de dólares para poner un freno a la depreciación del peso, que en lo que va de año ha perdido más del 50 por ciento de su valor.

“Si su renuncia es por algún desacuerdo en la política cambiaria con el FMI, porque el Fondo es más proclive a no intervenir, es algo negativo”, dijo al canal de cable Gabriel Rubinstein, exrepresentante del Banco Central de Argentina, según recoge AP.

Dujovne adelantó la prioridad de Sandleris: que "desde el Banco Central, con su gestión, empezando a ganar la batalla contra la inflación; una deuda que tenemos con los argentinos. Estamos convencidos de que vamos camino a derrotarla".

El Dato: El Banco Central proyectó una inflación de 40 por ciento para este año, impulsada por el traslado de la suba del dólar a los precios de alimentos y combustibles, entre otros.