Con referendo en 2017 echan a Maduro, pero no al chavismo

Con referendo en 2017 echan a Maduro, pero no al chavismo
Por:

Se acercan días de furia en las calles de Venezuela. Como se esperaba, el Consejo Nacional Electoral (CNE) volvió a postrarse a los deseos chavistas y retrasó hasta el año que viene el proceso que promueve el referéndum revocatorio para sacar al presidente Nicolás Maduro.

Según la Constitución venezolana, si el proceso se celebra antes del final del 2016 habría nuevas elecciones, pero si se celebra el próximo, Maduro podría abandonar el Palacio de Miraflores, pero su Gobierno terminaría el mandato.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó ayer de que el referéndum se realizará en 2017: “Si se cumplen todos los requisitos que exige la norma, la recolección del 20 por ciento se llevaría a cabo a finales de octubre”. Según el cronograma electoral, éste se efectuaría después del primer trimestre del próximo año, de acuerdo a lo que precisó en rueda de prensa desde la sede del poder electoral, a la que acudieron otros poderes públicos como la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia, así como organizaciones civiles y políticas.

Lucena aseguró que los plazos de losprocesos no se pueden vulnerar y aseguró que conllevan una cantidad enorme de procesos que son las garantías de ese proceso.

“A veces se nos olvida que hemos tenido otros referéndums revocatorios […] Tuvimos diez en 2007 a nivel municipal”, expresó Lucena, quien presentó un informe descriptivo sobre las bases de los procesos revocatorios. “El CNE tiene la obligación y el mandato constitucional de garantizar los derechos de todos [...] y además de eso tiene como mandato constitucional garantizar que todos esos procesos se lleven de acuerdo a la norma, [...] porque todos los venezolanos están en derecho de vivir en democracia y de vivir en paz”, dijo.

Aunque la Asamblea se encuentra cada vez más aislada con diputados opositores inhabilitados y el bloqueo de fondos, la oposición es mayoría en el Parlamento e intentará destituir a los actuales rectores del CNE.

El coordinador nacional de Primero Justicia y jefe de la fracción parlamentaria de la MUD, Julio Borges, informó que esta semana se creará la comisión que se encargará de instalar el comité de postulación para designar los nuevos miembros.

“El referéndum revocatorio no depende del CNE, depende de la fuerza que los venezolanos hemos puesto para superar los obstáculos y que vamos a seguir superando y lograr el cambio democrático que el único que lo teme es el Gobierno”, afirmó el parlamentario.

Para Borges, el voto es un derecho que no puede ser negociado, ni manipulado por el Gobierno como decisión política. ”Venezuela no está viviendo una crisis, está viviendo un caos donde la gente no puede comer, no puede curarse, no puede vivir, no hay futuro y la única oportunidad de que nosotros salgamos de este caos y podamos tener un país diferentecon progreso producción, paz y diálogo es a través del voto, no hay otro mecanismo”.

La oposición en Venezuela se movilizará en Caracas el próximo 1 de septiembre. El ex candidato presidencial Henrique Capriles explicó que esta actividad consistirá en una “gran marcha” para movilizar a los opositores del interior del país hasta la capital venezolana para presionar a las autoridades a dar una nueva respuesta sobre la solicitud del referéndum.