Condena Castro las bases militares en Colombia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

AP

El ex presidente cubano Fidel Castro consideró que la presencia de militares estadounidenses en bases de Colombia solo podría servir para que Washington controle las riquezas naturales y evitar los cambios en la región.

Sin mencionar la reunión de la Unión Sudamericana (UNASUR) en Quito, Castro sentó su posición en una de sus "Reflexiones", sus columnas de opinión.

"El verdadero objetivo (de las bases) es el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales", expresó Castro, quien esta semana cumplirá 83 años.

Alejado del poder en julio del 2006 debido a una enfermedad, Castro continúa siendo un líder de referencia al interior de Cuba y en muchos sectores de América Latina.

"Los argumentos utilizados para el establecimiento de siete bases aeronavales en Colombia es un insulto a la inteligencia", expresó el ex mandatario.

El gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe negocia con el de Washington un acuerdo a través del cual militares estadounidenses puedan utilizar al menos siete instalaciones de las fuerzas armadas de Colombia para lanzar operaciones antinarcóticos, sin embargo, el veterano líder cubano consideró que ese argumento es solo "un pretexto".

Castro comentó que la presencia estadounidense podría servir para ocasionar un conflicto con Venezuela y las fuerzas norteamericanas incluso "podrían promover una guerra sucia como hicieron en Nicaragua".

arf