Condena EU asesinato de lider de oposicion en Burundi

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

Estados Unidos condenó el asesinato del líder opositor Zedi Feruzi en Burundi, y llamó a una solución pacífica a la crisis que afecta a ese país en África central.

“Estados Unidos condena con firmeza la muerte del líder del partido de oposición Unión por la Paz y el Desarrollo (UPS), Zedi Feruzi, y su guardaespaldas, el 23 de mayo pasado”, señaló la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

La violencia en Burundi se incrementó tras la represión a las protestas contra el anuncio del presidente Pierre Nkurunziza de que se postulará a un tercer periodo de gobierno.

Harf indicó que Estados Unidos condena asimismo ataques como el que la víspera dejó varios muertos y heridos en un mercado, al indicar que “sólo minan los esfuerzos actuales para alcanzar una solución pacífica a la actual crisis a través del diálogo”.

Estados Unidos llama a todas la partes a renunciar al uso de la violencia, y urgió al gobierno burundés a conducir una investigación “oportuna y creíble” sobre los recientes ataques.

Asimismo instó al gobierno a tomar “pasos concretos” para garantizar la seguridad de los actores políticos durante el procesos electoral.

Agregó que Estados Unidos respalda el diálogo político facilitado por los enviados especiales de Naciones Unidas, Sid Djinnit, y de la Unión Africana, la Comunidad del Oriente Africano y la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (ICGLR).

Estados Unidos respaldó el anuncio de la ICGLR sobre la visita a Burundi de varios jefes de Estado para promover el diálogo.

Harf urgió al gobierno burundés a permitir las transmisiones de las radios independientes, a dejar de calificar como “insurgentes” a los manifestantes pacíficos, y a retirar las medidas de excepción que impiden las protestas.