Hay un detenido y aseguran camioneta

Arrolla a desfile; mata a cinco y lesiona a 40 más

Sujeto a bordo de camioneta embiste desfile navideño en Waukesha, Wisconsin; policía reporta cinco muertos y 40 heridos

En redes sociales se difundió un video que muestra el momento en el que un conductor aparentemente atropella a varias personas durante un desfile navideño en Wisconsin.
En redes sociales se difundió un video que muestra el momento en el que un conductor aparentemente atropella a varias personas durante un desfile navideño en Wisconsin.Foto: Captura de video
Por:

Una celebración navideña se transformó en una de las peores tragedias en Wisconsin, Estados Unidos, luego de que el conductor de una camioneta arrollara a decenas de personas que participaban en un desfile, dejando un saldo de cinco muertos y al menos 40 heridos, entre ellos varios niños.

El ambiente festivo fue apagado por un agresor sin identificar 40 minutos después de que integrantes de una banda y de una compañía de danza comenzaran a avanzar por Main Street, pues el automovilista embistió a decenas de personas a más de 60 kilómetros por hora cuando participaban en una conmemoración previo al Día de Acción de Gracias y otros más que se encontraban detrás de las rejas disfrutando de la celebración.

La tragedia fue transmitida en vivo a través de redes sociales por algunos asistentes entusiastas que animados vitoreaban a los adolescentes con gorros de Santa Claus y minutos después las escenas dramáticas se volvieron virales, pues muchos de los videos sobre el grave incidente, del que hasta el momento se desconoce el móvil, se difundieron en diversas plataformas.

Testigos captan el momento en el que una camioneta embiste un desfile navideño en Wisconsin

En algunas grabaciones se observa cómo la camioneta se lanza a gran velocidad contra quienes desfilan, lo que provocó el grito de decenas de testigos al ver que varias personas, en su mayoría jóvenes, quedan tendidas sobre el pavimento. Algunos corren para evitar quedar atrapados entre las víctimas y otros más se acercan para tratar de brindarles los primeros auxilios. 

En otras grabaciones quedó captado el momento en el que el agresor, supuestamente un hombre, huye mientras un presunto cómplice, quien va en el asiento del copiloto, se asoma por la ventana para ver el desastre causado. Además, en otras transmisiones más se escuchan los disparos que uniformados en la escena hicieron para detener al responsable.

En tanto, varios testigos relataron que vieron a menores volar y caer de manera impactante al suelo, luego del severo impacto de la unidad que embistió a decenas por varios metros; mientras que otros comentaron que se acercaron a las víctimas para identificar si sus hijos o amigos se encontraban entre los lesionados.

Revelan saldo de la tragedia ocurrida en el desfile de Wisconsin

Horas después de la confusión, los bomberos reportaron hasta 23 víctimas, entre ellas 12 menores de edad, quienes fueron trasladadas al hospital, algunas de ellas con severas lesiones. Y el alcalde, Shawn Reilly, describió la escena como uno de los momentos más horribles ante una celebración comunitaria.

Minutos después, el jefe de la policía de Waukesha, Dan Thomspon, confirmó que al menos “una persona de interés” fue detenida, presuntamente después de rastrear la SUV, misma que ya está en poder de las autoridades luego de que fuera abandonada lejos de la escena del crimen; pero continúan las investigaciones para determinar si actuó en solitario.

Sin embargo, no se reportó si existe algún vínculo con actos terroristas, pero las autoridades llamaron a la población a resguardarse y evitar la zona, pues, aunque la amenaza ya pasó, continuaba la movilización de cuerpos de emergencias.

EASZ