Confirma padre de Moncayo liberación de su hijo

Confirma padre de Moncayo liberación de su hijo
Por:
  • larazon

Notimex

El profesor colombiano Gustavo Moncayo informó hoy que su hijo, Pablo Emilio, fue entregado por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la misión humanitaria que fue en su búsqueda a la selva.

Gustavo Moncayo dijo a periodistas en el aeropuerto de esta sureña ciudad colombiana que “Pablo Emilio ya lo tiene la senadora (Piedad Córdoba) y lo que falta es que la Cruz Roja Internacional lo confirme”.

El “Caminante por la Paz”, quien tiene sus manos encadenadas a la espera que su hijo lo libere, pidió que no haya más violaciones a los derechos humanos en Colombia y la suscripción de un acuerdo humanitario para liberar al resto de los rehenes.

El grupo rebelde entregó a Moncayo, quien estuvo 12 años y tres meses en su poder, a una comisión encabezada por la senadora Córdoba en las selvas del sureño departamento del Caquetá pasadas las 13:00 horas locales (17:00 GMT).

El helicóptero militar brasileño, que brindó apoyo logístico a las liberaciones, trasladó a la selva a Córdoba, al obispo Leonardo Gómez y a representantes de la Cruz Roja Internacional, quienes recibieron al militar secuestrado en diciembre de 1997.

Tras la entrega, la aeronave deberá esperar cerca de una hora en el lugar del encuentro con las FARC para que sus miembros puedan retornar a la selva sin ser perseguidos por los militares, cuyas operaciones se encuentran suspendidas en la zona.

Las FARC liberaron este día a Moncayo y al soldado Josué Calvo, el domingo pasado, para abrir espacios a un canje de militares en su poder por rebeldes en prisión.

Con esta liberación se pone fin a cinco años de largas caminatas que el profesor Moncayo realizó por el mundo para apoyar un acuerdo humanitario que pusiera en libertad a su hijo.

La senadora Córdoba dijo el domingo pasado que éstas serán las últimas liberaciones unilaterales que harán las FARC y que la entrega de los demás militares dependerá de un canje con el gobierno.

El presidente Alvaro Uribe Vélez abrió la posibilidad de negociar un intercambio con la guerrilla, condicionada a la desmovilización de los rebeldes que salgan de prisión, a instancias del canje.

vms