Rechazan argumentos de defensa

Tribunal de EU confirma cadena perpetua contra ‘El Chapo’ Guzmán

Una Corte de apelaciones en Estados Unidos confirmó la condena contra el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán; cumple sentencia en la prisión Supermax de Colorado

Tribunal de apelaciones en EU confirma condena contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán
Tribunal de apelaciones en EU confirma condena contra Joaquín ‘El Chapo’ GuzmánFoto: Especial
Por:

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó la cadena perpetua contra el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, rechazando su argumento de que los miembros del jurado dieron un seguimiento inadecuado al caso.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan rechazó varios de los argumentos que la defensa de Guzmán planteó para buscar una revocación, incluyendo la mala conducta del jurado y las condiciones que experimentó en la cárcel.

Además, la Corte de Apelaciones determinó como insuficientes los argumentos que el gobierno de Estados Unidos señaló selectivamente a “El Chapo” Guzmán para enjuiciarlo.

En octubre de 2021, Marc Fernich, abogado del narcotraficante, señaló ante una junta de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito que el juicio contra “El Chapo” Guzmán no fue justo porque el confinamiento al que fue sometido antes le impidió preparar una mejor defensa.

Marc Fernich dijo que también debería investigarse una supuesta conducta inapropiada por parte de los miembros del jurado, esto, luego de que en febrero de 2019, en un artículo del medio Vice News un miembro de la corte confesó que se infringieron las reglas, pues al menos cinco integrantes siguieron la cobertura del caso y le mintieron al juez federal de distrito Brian Cogan.

“El Chapo” Guzmán fue extraditado de México a Estados Unidos el 19 de enero del 2017 y condenado a cadena perpetua por el juez de la corte federal de Brooklyn, Brian Cogan, el 17 de julio de 2019 en un Tribunal Federal de Nueva York.

Actualmente, está cumpliendo dicha condena en el Supermax de Colorado, la prisión federal más segura del país; además, en su sentencia se le impuso entregar 12 mil 700 millones de dólares como compensación a Estados Unidos.

El exlíder del Cártel de Sinaloa escapó dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, una escondido en un carrito de lavandería, y otra por medio de un túnel excavado desde su celda.

LRL