Viernes 14.08.2020 - 06:10

Confirman muerte de lider taliban Mehsud

El escultor Jorge Marín  conquista espacios  del  mundo
Por:

Notimex en Pekín

Fuentes de la inteligencia paquistaní confirmaron la muerte del máximo líder talibán en Pakistán, Baitullah Mehsud, acusado de cientos de asesinatos de militares, policías y civiles, incluida la ex primer ministra Benazir Bhutto.

El canciller paquistaní Shah Mehmood Qureshi dijo este viernes a televisoras de su país que a pesar de esos reportes, se hacen verificaciones para estar absolutamente seguros de la muerte del líder de la proscrita Tehrik-e-Talibán Pakistán (TTP), citó Xinhua.

Fuentes tribales también confirmaron el deceso, el cual habría ocurrido a causa del ataque de un avión no tripulado, su funeral ya se realizó y este viernes será elegido su sucesor.

Sin embargo, voceros del TTP desmintieron el deceso pero miembros del gobierno de Pakistán indicaron que es una estrategia de distracción.

A su vez el ministro paquistaní del interior, Rehman Malik, precisó que el ataque que mató al líder talibán pudo haber ocurrido el pasado miércoles, y en el cual murió una de sus esposas.

A sus 39 años de edad Mehsud era el más prominente líder talibán en Pakistán, más no el único ya que al menos otros dos, Qari Gul Bahadur en Waziristán del Norte y Maulvi Nazir en Waziristán del Sur, le seguían en ascendiente aunque actuando en la vecina Afganistán.

Se estima que el TTP opera con unos 20 mil combatientes que actúan en la zona tribal paquistaní, y ha sido responsabilizado de todo tipo de atentados con cientos de oficiales de seguridad muertos así como civiles.

Mehsud había sido responsabilizado del atentado que costó la vida a la ex primer ministra Bezanir Bhutto, lo que rechazó, y la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) ofrecía cinco millones de dólares por él, mientras el gobierno paquistaní 650 mil.

vms