"Necesitamos paz", señala

Conflicto en Ucrania no es irreversible, no es demasiado tarde para evitar guerra: António Guterres

António Guterres afirmó que las acciones de Rusia son inaceptables pero no irreversibles, por lo que llamó de nueva cuenta al presidente Vladimir Putin para que detenga la operación militar y "regrese sus tropas"

António Guterres en conferencia de prensa con representantes de los medios de comunicación
António Guterres en conferencia de prensa con representantes de los medios de comunicaciónFoto: ONU
Por:

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló este jueves que no es demasiado tarde para evitar la guerra, luego de la invasión rusa a Ucrania.

"No es demasiado tarde para salvar a esta generación del flagelo de la guerra. Necesitamos paz".

António Guterres

Afirmó en conferencia de prensa que las acciones de Rusia son inaceptables pero no irreversibles, por lo que llamó de nueva cuenta al presidente de esa nación, Vladimir Putin, para que detenga la operación militar y "regrese sus tropas".

El titular de la ONU apuntó que la fuerza de una nación contra otra representa el repudio de los principios que todo país se ha comprometido a respetar con base en la Carta de las Naciones Unidas.

Añadió que las decisiones de los próximos días "darán forma a nuestro mundo y afectarán directamente las vidas de millones y millones de personas".

Guterres resaltó que la ofensiva militar rusa en territorio ucraniano no se ha visto Europa durante décadas, y que la gente inocente es la que paga el precio más alto en las guerras.

Aseguró que los organismos humanitarios de la ONU seguirán en Ucrania para ayudar a los pobladores en todo momento.

"Desembolsaremos de inmediato 20 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para satisfacer las necesidades más apremiantes".

António Guterres

El secretario general de la ONU recalcó que la protección de los civiles debe ser la prioridad, por lo que apeló a que se respeten las leyes internacionales de derechos humanos.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, dijo en un comunicado que la ofensiva militar de Rusia en Ucrania es incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, por lo que pidió "alto al fuego inmediato, la desescalada de tensiones y un regreso a la diplomacia y el diálogo".

KEFS