Resolución legislativa limita a Trump para activar la guerra

Resolución legislativa limita a Trump para activar la guerra
Por:

El Congreso de Estados Unidos votó una resolución aún no vinculante para evitar que el presidente Donald Trump tome medidas militares adicionales contra Irán, un movimiento liderado por los demócratas para reafirmar la autoridad legislativa sobre el uso de la fuerza en el extranjero.

La votación de 224 diputados contra 194 se produjo un día después de que los altos funcionarios de Seguridad Nacional de Estados Unidos informaron a los legisladores sobre la operación que mató a un alto comandante iraní.

Te puede interesar: Video revela impacto de misil a avión comercial ucraniano

La medida, que se queda en el terreno de los simbólico, ya que todavía no puede obligar al presidente, instruye a Trump “a suspender el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para participar en hostilidades en o contra Irán o cualquier parte de su gobierno o Ejército”, a menos que el Congreso declare la guerra o haya “un ataque armado inminente que ponga en peligro la seguridad nacional”.

La administración, con la ayuda de la mayoría de republicanos, cargó enérgicamente contra el esfuerzo de los demócratas, al afirmar que el presidente Trump, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, tuvo una justificación legal indiscutible para matar al general iraní Qasem Soleimani en Bagdad, sin la aprobación previa del Congreso.

Pero los opositores demócratas y un puñado de republicanos externaron su frustración por la resistencia de la Casa Blanca a involucrar completamente al Poder Legislativo, lo que alimentó el impulso para la votación de ayer.

En lo que respecta al procedimiento, es probable que el Senado tenga que asumir la resolución este viernes y votarla; de ganar apoyo, tendrá que enviar al presidente una resolución de limitación de poderes de guerra que tenga el peso de una ley potencial.

Sin embargo, esta posibilidad es extremadamente improbable, pues aunque tenga éxito en un Senado con mayoría republicana (el partido del magnate), es casi seguro que el presidente apele a su derecho al veto. En este caso, el Congreso tendrá dificultades serias para reunir suficientes votos que reviertan la anulación.

olr