Adula al Kremlin

"Absurdo", dice Corea del Norte ante acusaciones de suministrar armas a Rusia

Aunque consideró que las acusaciones no merecían alguna respuesta, Corea del Norte aseguró que nunca ha ocurrido una "transacción de armas" con Rusia; arremete contra Estados Unidos por apoyar a Ucrania 

Corea del Norte niega haber suministrado armas a Rusia; son "inventadas por fuerzas deshonestas para diferentes propósitos", afirma.
Corea del Norte niega haber suministrado armas a Rusia; son "inventadas por fuerzas deshonestas para diferentes propósitos", afirma.Foto: Reuters
Por:

Al considerar "absurdas" las afirmaciones emitidas por medios de comunicación, Corea del Norte rechazó este jueves haber suministrado armas a Rusia para apoyar la "operación militar especial" que mantiene en Ucrania.  

Mediante un breve comunicado, publicado por la agencia de noticias estatal KCNA, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pionyang respondió a las denuncias de medios japoneses sobre el traslado de municiones a Rusia a través de ferrocarril. 

Corea del Norte reiteró que nunca ha ocurrido una "transacción de armas" con Rusia y, aunque consideró que las acusaciones no merecían alguna respuesta, aseguró que fueron "inventadas por fuerzas deshonestas para diferentes propósitos".

"El informe falso de los medios japoneses de que la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país) ofreció municiones a Rusia es la pista más absurda, no merece ningún comentario o interpretación"

Corea del Norte

Este jueves, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que Corea del Norte ha suministrado armas a la compañía rusa militar Wagner y que, además, tiene planeando realizar más envíos. 

Según la Casa Blanca, Wagner recibió cohetes y misiles de infantería, aunque el propietario de la empresa privada, Yevgeny Prigozhin, negó la afirmación, que calificó como "chismes y especulaciones".

Aunque rechazó todos los señalamientos, Corea del Norte no perdió la oportunidad para adular al Kremlin y al pueblo ruso, el "más valiente, con la voluntad y capacidad de defender la seguridad e integridad territorial de su país sin el apoyo militar de otros".

Asimismo, condenó que Ucrania reciba ayuda de Estados Unidos con un paquete económico de mil 800 millones de dólares y equipo militar solicitado por Volodimir Zelenski, presidente de la nación invadida.

"La comunidad internacional tendrá que centrarse en los actos criminales de Estados Unidos de derramar sangre y destruir a Ucrania proporcionándole diversos tipos de armas y equipos letales a gran escala"

Corea del Norte

Cabe destacar que, en varias ocasiones, Rusia ha afirmado que no tiene la necesidad de comprar armamento en el extranjero para mantener en pie su invasión en Ucrania, pues le basta con la industria de su país.

Con información de Reuters, TASS y KCNA.

CEHR