Coronavirus rompe récord de muertes diarias en China

Coronavirus rompe récord de muertes diarias en China
Por:

Cuando China rebasaba el número de muertos por el brote de coronavirus este domingo, que al cierre de esta edición llegó a 910, lo que rebasa a la letalidad de la epidemia del SARS, que mató a 800 en 2003, las autoridades se alistan para que millones de personas regresen a trabajar, después de un largo descanso del Año Nuevo Lunar y cuando la economía del gigante asiático recibe golpes en los mercados.

Aunque este lunes, una gran cantidad de lugares de trabajo y escuelas permanecerán cerrados y muchos empleados trabajarán desde casa, los operadores de empresas proveedoras de servicios básicos tendrán que reincorporarse, antes de que las acciones mantengan la tendencia deprimida y los inversionistas comiencen a mudar sus capitales.

 

El gabinete del presidente Xi Jinping informó que se coordinará con gremios del transporte para garantizar el buen retorno de empleados de industrias de alimentos y medicinas. El grupo especial de coronavirus del Consejo de Estado también dijo que los trabajadores deberían regresar en “lotes”, en lugar de todos a la vez, para reducir los riesgos de infección.

El dato. El régimen comunista en Pekín recomendó a algunas empresas que agreguen al menos 10 días a las vacaciones por el Año Nuevo Lunar, que debían terminar a finales de enero.

El total de casos confirmados de coronavirus en China fue, hasta las 21 horas de ayer, de 40 mil 522. Al inicio de la jornada este domingo, las nuevas infecciones registraron la primera caída desde el 1 de febrero, por debajo de 3 mil, a 2 mil 656 casos; sin embargo, el número volvió a dispararse en la noche.

La cifra de decesos también rompió un récord en la China continental, que aumentó en 97, el mayor en un solo día hasta ahora, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud (NHC).

El índice de personas que se han recuperado del virus también logró una cifra importante, al pasar de 2 mil 922, al inicio del domingo, a 3 mil 301 al cierre, un comportamiento que las autoridades ven como resultado de la eficacia de las medidas de contención marcadas.

Un equipo avanzado de expertos internacionales liderados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) partió a Pekín para investigar la epidemia.

El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, quien conversó con el presidente Xi Jinping y los ministros chinos a fines de enero, regresó con un acuerdo para enviar una misión internacional.

Pero ha tomado casi dos semanas obtener luz verde del gobierno, que sólo había autorizado al veterano de la OMS, Bruce Aylward, epidemiólogo canadiense y experto en emergencias.

“Acabo de estar en el aeropuerto despidiendo a miembros de un equipo de avanzada para la misión de expertos internacionales #2019nCoV”, escribió Tedros en un tuit desde Ginebra.

La OMS declaró el brote de emergencia mundial el 30 de enero, después de que China impusiera un bloqueo a 60 millones de personas en la provincia de Hubei, epicentro de la enfermedad.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mundo/coronavirus-suma-908-defunciones-en-china/