A partir del próximo 1 de octubre

COVID-19: Perú relaja uso del cubrebocas; será obligatorio sólo en espacios cerrados

El Ministerio de Salud de Perú anunció este jueves que el uso del cubrebocas sólo será obligatorio en algunos espacios, como el transporte público, ante la disminución de contagios y defunciones por COVID-19

El Ministerio de Salud de Perú anunció que el uso del cubrebocas sólo será obligatorio en algunos espacios, como el transporte público.
El Ministerio de Salud de Perú anunció que el uso del cubrebocas sólo será obligatorio en algunos espacios, como el transporte público.Foto: Redes Sociales
Por:

A más de dos años del inicio de la pandemia por el virus de COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) de Perú anunció este jueves que el uso del cubrebocas será opcional en espacios abiertos y cerrados, siempre y cuando cuenten con ventilación.

Se espera que la medida entre en vigor a partir del próximo 1 de octubre, tras hacerse oficial mediante un decreto supremo. Así, el carné de vacunación contra COVID-19 sólo será solicitado a personas extranjeras que arriben al país.

No obstante, el titular del Minsa, Jorge López Peña, detalló que el uso de la mascarilla será “obligatorio en establecimientos de salud, transporte terrestre y en personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias”, así como en espacios cerrados sin ventilación.

“En estos casos, se podrá usar la mascarilla KN95 o, en su defecto, una mascarilla quirúrgica de tres pliegues cubierta por una mascarilla de tela”, agregó.

Respecto al uso del cubrebocas en escuelas, López Peña apuntó que seguirá siendo opcional, aunque las instituciones educativas deben garantizar una ventilación adecuada.

De acuerdo con el Minsa, para relajar las restricciones sanitarias se evaluaron diversas variables, entre ellas la disminución de contagios positivos de COVID-19 registrados las últimas semanas, así como el avance de la vacunación contra la enfermedad.

En las últimas semanas, según datos del Ministerio de Salud, los contagios y las muertes por el virus van a la baja.

Hasta el pasado martes 20 de septiembre en Perú se reportaron 4 millones 137 mil 314 casos positivos confirmados de COVID, además de un total de 216 mil 406 defunciones desde el inicio de la pandemia.

CEHR