Llama a no flexibilizar medidas

OPS advierte a México sobre aumento de casos de COVID-19 para Día de Muertos y fin de año

La OPS afirmó que se espera un repunte de contagios por COVID-19 en víspera de Día de Muertos y los festejos de fin de año

OPS advierte a México sobre aumento de casos de COVID-19 para Día de Muertos y fin de año
OPS advierte a México sobre aumento de casos de COVID-19 para Día de Muertos y fin de añoFoto: Cuartoscuro
Por:

La Organización Panamericana de la Salud advirtió que en México se espera un repunte de casos de COVID-19 en la víspera de Día de Muertos y los festejos de fin de año, por lo que llamó a no flexibilizar las medidas de prevención.

Se explicó que, al igual que en otros países, la temporada invernal propicia la propagación del virus y ha sido gracias a la implementación de estrategias que se ha logrado una baja en los contagios y decesos.

A pregunta expresa de este medio, el órgano internacional recomendó mantener las medidas preventivas, luego de que autoridades mexicanas anunciaron ayer que los lineamientos obligatorios de contención en espacios laborales y comerciales pasarían a ser recomendaciones.

No obstante, la OPS resaltó que la decisión en cuanto a las estrategias de salud le corresponden a cada país, estado y municipio.

“En estos aspectos es muy importante resaltar que, evaluando la capacidad de los servicios de salud, el nivel de transmisión y, también, cuál es el riesgo de incrementarse o la cobertura de vacunación, entonces deberían de tomar una decisión adecuada”, comentó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

Sin embargo, subrayó que en tanto el virus del SARS-CoV-2 siga en circulación, “es responsabilidad de todos nosotros continuar en reducir el riesgo de transmisión entre las personas”.

En cuanto a la viruela símica, Jairo Méndez, asesor de Enfermedades Virales Emergentes, señaló que México es el quinto país en el número de notificación de casos, al sumar mil 367.

El especialista señaló que México cuenta con un sistema de vigilancia sólido, al igual que una red de laboratorios con una capacidad rápida para detectar y dar respuesta al manejo de esta enfermedad.

Por otro lado, Carissa Etienne, directora de la OPS, llamó a los países a reforzar con urgencia las campañas de vacunación, ante la identificación de casos de poliomielitis.

Han pasado casi 30 años desde que las Américas se convirtieron en la primera región del mundo en eliminar la polio por poliovirus salvaje", pero "la disminución de las tasas de vacunación, agravada por la pandemia de COVID-19, ha dejado a muchas de nuestras poblaciones desprotegidas

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

RFH